El clima en Neuquén

icon
17° Temp
32% Hum
LMNeuquen contagios

La Municipalidad reconoció que no hay contagios en los comercios

Apuntan a las reuniones sociales. Desde el próximo lunes podrán funcionar hasta las 20, mientras que los bares podrán atender hasta la medianoche.

La Municipalidad de Neuquén reconoció que los contagios de coronavirus no se produjeron por la actividad de los comercios y apuntaron a las reuniones sociales.

Hasta el 25 de octubre estarán en vigencia las medidas de restricción que -en teoría- prohíben la apertura de comercios, peluquerías, la atención al público en bares y la apertura de gimnasios de lunes a jueves.

Te puede interesar...

En diálogo con LU5, la secretaria de Capacitación, Empleo y Desarrollo Económico de la Municipalidad, María Pasqualini, dijo que sobre un total de 7967 comercios, se activó el protocolo Covid en 196 oportunidades "y en ninguno de los casos los contagios fueron producto de la actividad comercial, sino que fueron externos". "Esto también hay que ponerlo en valor", remarcó.

María-Pasqualini.jpg

"Los contagios no se han dado en las áreas ni comerciales ni laborales, acá la gran cantidad de contagios son producto de las reuniones sociales. La actividad económica no es la que ha traído a la ciudad de Neuquén la cantidad de contagios que tenemos, son las reuniones sociales", enfatizó la funcionaria.

Ante esto, Pasqualini aclaró que "acá no hay medidas a favor de la economía y en contra de salud, ni a favor de salud y en contra de la economía" sino que "lo que se está buscando con estas medidas unificadas miradas desde la región como una metrópoli es acompañar la economía, pero también acompañar al sistema de salud".

La funcionaria detalló las tareas de concientización que viene realizando el personal municipal en los espacios públicos y marcó que las "áreas más críticas" son el Parque Norte y el Paseo de la Costa ya que son los dos lugares de la ciudad más concurridos por la gente.

Marcó que son 431 los agentes municipales de todas las secretarías distribuidos en 71 lugares de los espacios públicos, entre parques, plazas y balnearios. "Estamos trabajando con la concientización uno a uno, sobre el correcto uso del tapaboca, estamos insistiendo en la importancia del distanciamiento de dos metros, estamos sanitizando", enumeró la funcionaria.

ON - Paseo de la Costa dia de la primavera (7).jpg

"Sabemos que tenemos dos áreas críticas, el Parque Norte y el Paseo de la Costa, que son dos lugares que los neuquinos y las neuquinas elijen, y con las temperaturas encima de 25 grados elijen para hacer esta actividad recreativa", reconoció. Dijo que en el Paseo de la Costa hay 70 agentes todos los fines de semana ubicados estamos en cinco retenes de ingreso al lugar.

Recordó que desde las 16 no se permite el ingreso de vehículos a esa zona del río "porque esto también evita que las reuniones tengan otras características, porque por allí se llevan conservadoras, sillas y otro tipo de cuestiones que hacen que la permanencia en el espacio sea más prolongada".

Por último, lejos de desalentar los encuentros, la funcionaria pidió que se realicen al aire libre y respetando las medidas pertinentes. "Lo que le pedimos a la ciudadanía es que hagan uso de los espacios públicos porque lo mejor que puede ocurrir es que estas reuniones entre grupos convivientes y entre amigos cercanos sean al aire libre, no en espacios cerrados. Pero con estos tres cuidados que son fundamentales. Hoy nosotros somos conscientes que tenemos un sistema de salud con el 99% de la UTI cubierta, y lo mejor que nos puede ocurrir es no contagiarnos. Allí esta la medida", apuntó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.7796610169492% Me interesa
27.118644067797% Me gusta
3.3898305084746% Me da igual
5.0847457627119% Me aburre
57.627118644068% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario