El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Preocupante

La obesidad afecta a 4 de cada 10 chicos neuquinos

La provincia es la segunda del país que padece esta problemática.

Pablo Montanaro / Laura Adamow

[email protected]

Neuquén.-Neuquén es la segunda provincia del país más afectada por la problemática de la obesidad infantil, según un relevamiento del Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El estudio señaló que el 44,5 por ciento de los chicos neuquinos de entre 5 y 13 años sufre obesidad o sobrepeso. La provincia se ubica detrás de Tierra del Fuego, con el 48,6 por ciento de niños afectados. Además, el informe ubicó a la Argentina encabezando el ranking de obesidad infantil de Latinoamérica.

El sobrepeso y la obesidad en los chicos y adolescentes neuquinos se relaciona con los alimentos ultraprocesados y la poca actividad física realizada. Los ultraprocesados son sustancias construidas a partir de extracciones de alimentos reales, pero con mayor cantidad de grasas, sal y azúcares de lo natural o recomendable.

Facundo Cornejo, a cargo de Salud Colectiva de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, precisó que los índices señalan que las personas más vulnerables son quienes padecen de sobrepeso u obesidad. “La mala alimentación está dada, sobre todo, por la dificultad en la selección de alimentos sanos”, explicó el especialista a LM Neuquén.

Cornejo explicó que la obesidad es “la manifestación del balance energético entre la ingesta y el gasto calórico de la persona” y agregó que también es el resultado “de una muy compleja interacción entre lo biológico y lo social”.

Además resaltó la necesidad de una mayor carga horaria deportiva en las currículas escolares y la creación de centros deportivos en los barrios. Explicó que la estimulación de deportes en equipo ayudan al aprendizaje de hábitos saludables, incluso mejoran o revierten el estado físico.

Por eso desde la cartera sanitaria provincial plantean numerosos abordajes posibles, entre los cuales se destaca la modificación de los ambientes escolares que fomentan la comida poco sana y el sedentarismo a través de políticas integrales que regulen no sólo los kioscos, sino también los comedores y cantinas, la disponibilidad de bebederos de agua, la currícula de actividad física y educación alimentaria.

Si bien el sedentarismo y la genética son dos factores clave para el desarrollo de la enfermedad, la falta de regulación ante la oferta desmedida de alimentos saturados en grasas -como golosinas, snacks y bebidas azucaradas- es el talón de Aquiles con el que se enfrentan. “Las publicidades de gaseosas o snacks se asemejan a las del tabaco, ambas responden a vicios, por lo cual los medios masivos de comunicación no deberían de promocionarlos sin ser regulados”, explicó Cornejo.

4 horas frente a la pantalla

Un reciente estudio realizado por la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Neuquén precisó que en la región de la Confluencia los chicos dedican 3,9 horas diarias a los dispositivos (televisión, computadora, celular), mientras que en la zona sur el promedio alcanza 2,9 horas por día.

Samuel García. Nutricionista y Referente Pcial. de Promoción de la Salud

1. ¿Qué factores contribuyen al aumento de la obesidad infantil?

La obesidad es una enfermedad multifactorial. Podríamos decir que el verdadero factor es el entorno obesogénico, es decir, ambientes que fomentan la comida poco sana y el sedentarismo que predispone al aumento de masa grasa.

2. ¿Cómo puede afectar en la salud actual y futura de los chicos?

El sobrepeso es la antesala de la obesidad. Antes a los chicos en su cumpleaños les regalaban una bicicleta o una pelota ahora les regalan una tablet o la PlayStation que conlleva a tener menor gasto calórico y una vida más sedentaria. Por otra parte, el alimento ultraprocesado está matando al alimento original.

3. ¿Cómo se puede revertir esta situación?

Si el adulto tiene como hábito en su alimentación diaria la ingesta de frutas y verduras, el niño, por reflejo, va a repetir el mismo hábito que el padre.

Un estudio que reveló la falta de actividad física

Los chicos y jóvenes de las ciudades que conforman la Confluencia son los más afectados por la obesidad y el sobrepeso. Un estudio realizado por el equipo de evaluación de la Subsecretaría de Deportes de la provincia registró que el nivel de obesidad alcanza el 15 por ciento y el 22 por ciento de sobrepeso. Mientras tanto, en el sur y en el norte de la provincia se registraron menores niveles: un 23 por ciento de los encuestados presentó síntomas de sobrepeso y un 12 por ciento, obesidad.

El estudio evaluó a 4500 alumnos de 10 a 18 años de la provincia para comprobar cómo afectan los hábitos poco saludables en la población estudiantil. El cálculo se realizó en base a las mediciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para calcular el sobrepeso infantil.

El objetivo de este relevamiento es el de proponer ofertas deportivas que permitan hacer de los niños y adolescentes personas más activas.

Mauro Santander, licenciado en Educación Física y uno de los integrantes del equipo evaluador, explicó a LM Neuquén que el estudio también realizó una serie de ejercicios y pruebas para medir la capacidad aeróbica de los niños y adolescentes. De ese modo, los encuestados tuvieron que trotar, saltar y elongar para demostrar sus niveles de fuerza, resistencia y flexibilidad.

Se constató que un 32 por ciento de los niños y un 46 por ciento de los adolescentes no pasaron la prueba, ya que cuentan con una condición aeróbica que implica un riesgo cardiovascular a futuro. Santander explicó que las cifras son menores a las registradas en la última evaluación de 2015, donde sólo se había incluido a estudiantes de Neuquén capital.

Impulsan volver a la comida casera

Martín Sapag, médico pediatra y consejero de la comisión por el Ministerio de Salud, expresó que “desde el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia apuntamos a la comida casera en la familia neuquina”. Llegaron a la conclusión de que es necesario potenciar todos los programas que apunten a una alimentación casera, saludable y en familia. Resaltaron que el consumo y la publicidad de alimentos con exceso de grasas, sal y azúcar no cede.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas