El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana MPN

La oposición al MPN y un escenario 2023 lleno de indefiniciones

En JxC no se ponen de acuerdo en cómo ni cuándo se harán las internas y existen diferencias respecto al ingreso de Sobisch al espacio. En el Frente de Todos, la coyuntura nacional impacta en lo local.

Por diferentes circunstancias, los principales espacios políticos de la oposición al MPN en la provincia no logran conformar una estrategia electoral de cara al 2023.

Y esto se refleja en la indefinición en cuanto a la forma y los tiempos en que se deberán establecer las candidaturas.

Te puede interesar...

En Juntos por el Cambio, un sector pretende que se convoque a internas en septiembre y para eso habrá una reunión la semana que viene que buscará definir ese cronograma. La discusión está centrada en torno a la participación o no de Jorge Sobisch, que hoy no tiene partido y que si se confirma ese mes no podrá presentarse, no sólo por la caducidad del sello de la Democracia Cristiana, sino porque tampoco llegaría con los papeles para postularse en representación de Encuentro Republicano Federal, el partido de Miguel Ángel Pichetto.

AM-Jorge-Sobisch---(4).jpg

Los que en el PRO quieren sí o sí al ex gobernador dentro del espacio son Leandro López, Marcelo Bermúdez y Francisco Sánchez, mientras que David Schlereth no lo dice públicamente pero también, por lo bajo, es de la misma idea. Todos ellos apuestan a postergar la fecha de las internas y posibilitar la participación de Sobisch.

En la vereda de enfrente, es decir, en total desacuerdo con su desembarco, está Jorge Taylor (que se autoproclama candidato a gobernador por el PRO), la UCR (que tiene como candidato a Pablo Cervi y que el lunes oficializará su postulación) y Carlos Eguía, que aspira a ser diputado provincial.

También hay otras voces contrarias dentro de JxC al arribo del ex gobernador, bajo el argumento de que se debe ir hacia “una renovación política” y que esta coalición de partidos no tiene que “colgarse de un nombre” sino armar algo propio.

Desde el entorno de Sobisch se advirtió que, dentro o fuera de JxC, será candidato a gobernador el año que viene.

Del otro lado del mostrador, en el Frente de Todos reina el silencio. El único nombre que se baraja, al menos dentro del peronismo, sigue siendo Darío Martínez, que al momento de escribirse esta columna se contemplaba la posibilidad de su renuncia como secretario de Energía de la Nación.

Voceros del PJ neuquino indicaron que hasta este jueves (antes de la definición sobre su permanencia o no en el cargo) Martínez estaba ocupado en temas de gestión, lo mismo que otros dirigentes con responsabilidades ejecutivas. Advirtieron que si bien hacia adentro hay reuniones y movimientos, hacia afuera y para la gente “no es momento de hablar de candidaturas”.

A todo esto, en el MPN las cosas están algo más claras, al menos en lo que tiene que ver con el oficialismo representado por el sector Azul, que desde hace tiempo se sabe que llevará a Marcos Koopmann como candidato a la gobernación, y que tiene postulantes para las elecciones a autoridades partidarias; con Omar Gutiérrez, que irá por la reelección como presidente del MPN; y Jorge Sapag, que será candidato a la Convención. Las indefiniciones, en el caso del partido provincial, siguen del lado de Rolando Figueroa. Algunas voces hablan de que jugará por dentro y otros lo ven compitiendo por fuera. El 9 de septiembre, cuando asuman las nuevas autoridades del MPN, se pondrá fecha para las internas a gobernador. Y allí se despejarán buena parte de estas incógnitas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario