La oposición derogará las subas automáticas del cole

Votará una ordenanza que elimina la cláusula gatillo que tiene Pechi.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La oposición a Pechi Quiroga tejió un acuerdo en el Concejo Deliberante para derogar la cláusula gatillo que determina los incrementos del precio del pasaje de colectivos en la ciudad. Los primeros puntos fueron hilvanados ayer cuando el MPN, Libres del Sur, el Frente Neuquino y el peronismo acordaron un despacho que deroga la actualización automática del precio del boleto que rige para el servicio urbano.

“Unimos nuestro proyecto con otro similar y firmamos el despacho para que la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros vuelva a ser definida por el Concejo Deliberante y no por decreto del intendente”, explicó la concejal de Libres del Sur Valeria Jara sobre los alcances del despacho de mayoría emitido por la Comisión de Servicios Públicos, que preside el emepenista Alejandro Nicola.

“Es necesario que se elimine el artículo que modificó la ordenanza 13374 y que habilitó al Ejecutivo a cambiar la estructura de costos de forma automática, sin la participación del Concejo Deliberante, que es el instrumento a través del cual la ciudadanía tiene la posibilidad de controlar a los gobernantes”, expresó Nicola, luego de que se consiguiera la unidad de la oposición en torno a una iniciativa que le quita a Quiroga el control sobre el precio del boleto.

La legislación vigente le da al Ejecutivo la potestad de autorizar cuándo se modifica la tarifa del transporte público a pedido de las empresas. En el contrato de concesión hay una serie de variables que condicionan esta cuestión. Por ejemplo, cuando los costos de las prestadoras aumentan más del 10 por ciento, estas quedan habilitadas a pedir revisión hacia arriba de la tarifa.

El proyecto consensuado por la oposición le pertenece a Mercedes Lamarca, quien culminó el mandato como concejal en diciembre. Por Libres del Sur tomó la posta en la militancia del tema la concejal Cecilia Maletti, quien acaba de comenzar una licencia por maternidad cediéndole la banca temporalmente a Jara.

La estrategia que apuró ayer la oposición contempla que el proyecto tome estado parlamentario el jueves y una semana más tarde se someta a votación. La oposición se aseguró ayer llegar con nueve votos contra los ocho de Cambiemos. Y, además, se sumaría el décimo voto a favor del proyecto de Lamarca con la concurrencia de Patricia Jure, del Frente de Izquierda. La concejal advirtió que se opone a los tarifazos, ya sean aprobados por el Ejecutivo o por el Concejo, entre los argumentos para no sumar su firma al despacho opositor. No obstante, adelantó a sus pares que llegado el momento votará en contra del gatillo vigente.

bondi

Pechi debe decidir si paga el costo de vetar la norma

La ciudad de Neuquén tiene una de las tarifas de colectivos más altas del país desde hace tiempo. Y cuando operó el último aumento pasó al primer lugar del podio. Esto activó una fuerte movida opositora para cambiar las reglas que definió el intendente Horacio “Pechi” Quiroga para la movilidad del precio del boleto.

El jefe comunal tendrá la posibilidad de vetar la ordenanza que deroga la potestad que hoy ostenta para autorizar aumentos tarifarios del transporte público sin intervención del Concejo Deliberante.

El concejal macrista Francisco Sánchez deslizó que el jefe comunal de Cambiemos tomará la vía del veto durante la reunión de la comisión de Servicios Públicos en la que la oposición consensuó la derogación del gatillo tarifario.

En ese caso, el intendente deberá asumir en soledad los costos políticos del veto, mucho más caros en el presente que al ejecutarse hace dos años contra una ordenanza similar que impulsó la concejal mandato cumplido Mercedes Lamarca (Libres del Sur), la misma autora de la iniciativa que ayer consiguió el apoyo consensuado de la oposición. El costo político subió a la par del precio del boleto de colectivo, que en dos años aumentó más del doble que la inflación.

El reparto de bancas en el Concejo Deliberante determina que un veto del intendente no pueda ser revocado por la oposición por más que cierre filas sin fisura. Pechi Quiroga tiene ocho concejales fieles, de los 18 que revistan en el cuerpo. Los 10 opositores son insuficientes para rechazar un veto, un trámite que requiere dos tercios de los votos del Concejo.

18,07 pesos cuesta el boleto.

En dos años, la tarifa plana tuvo un incremento del 141 por ciento en la ciudad de Neuquén. Al mismo tiempo, la inflación creció un 67 por ciento.

LEÉ MÁS

A la Muni le costaría $70 millones no subir el boleto

Concejales, a la carga en contra de la suba del boleto

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído