El clima en Neuquén

icon
34° Temp
30% Hum
La Mañana cielo

La palabra de un experto sobre el estallido de luces en el cielo de Vaca Muerta

Roberto Figueroa, director del Observatorio Astronómico de Neuquén, explicó que por la explosión y división de luces que vieron los vecinos en el cielo neuquino.

¿Fue un meteorito? ¿Es parte de la chatarra espacial? ¿Qué fue lo que vieron los vecinos de la ciudad esta madrugada de jueves en el cielo en dirección al noroeste, como si una luz incandescente se hiciera pedazos en el horizonte en dirección a Vaca Muerta?

El director del Observatorio Astronómico de Neuquén, Roberto Figueroa, conversó con LU5 y cree que por las descripciones que hicieron los oyentes y mensajes llegados, se trató de “una roca o un meteorito”.

Te puede interesar...

El fenómeno compatible con un Objeto Volador No Identificado (OVNI) se pudo observar hacia el noroeste, en la zona de Tratayén, según describió un oyente, alrededor de las 6.44 de la mañana. Lo describió como el estallido de una luz, con varios colores, como un resplandor en la noche.

“Si se dividió en varios pedazos es un meteorito, al entrar a la atmósfera la piedra dilata, desaparece porque se quema en la atmósfera de la tierra y queda como cenizas”, indicó Figueroa, analizando las descripciones de las personas que vieron las luces en la noche.

No obstante, astrónomo de Neuquén no descartó que se pueda tratar de otro fenómeno, recurrente en el cielo, relacionado a los satélites que se caen y a toda la chatarra espacial que circula de manera incesante en los alrededores de la atmósfera.

“Puede ser basura espacial, un casco, un guante, un satélite que los destrozan… algunas partes van a parar muy lejos, ya no están al alcance gravitacional de nuestro planeta, pero otras sí; puede ser un fenómeno aéreo también, meteorológico, pero eso es muy raro”, indicó Figueroa, quien está a cargo del observatorio de Neuquén.

A Observatorio Neuquén02.jpg

Figueroa sostuvo que se necesitan más datos y testimonios para saber qué es lo que vieron los vecinos en el cielo de Neuquén, pero que presumiblemente podría tratarse de un meteorito debido los destellos de luz.

“Pueden ser varios factores uno de los principales es a entrada de un meteorito a la tierra por la velocidad a la que vienen, de 300 o 400 mil kilómetros por hora, más los 108 mil kilómetros en los que se desplaza el sistema de la tierra alrededor del Sol; eso enciende cualquier cosa que entre a la atmósfera, una piedra que tenga azufre del tamaño de un puño, a esa velocidad, produce una luminosidad tremenda”, indicó.

Los mensajes que llegaron en las redes fueron variados. Algunos dijeron que se trató como de un “choque de estrellas”, otros que vieron una luz similar “al meteorito que cayó en Rusia” y otras personas describieron a las luces como un “relámpago”.

Vista es una de las principales operadoras de Vaca Muerta.

Un oyente de la ciudad de Neuquén que envió un mensaje a la radio, dijo textualmente: “Íbamos por la ruta y fue algo hermoso. Era como una estrella fugaz pero lo raro fue la explosión que hizo, se iluminó todo”

Respecto a los colores y la “explosión” que advirtieron algunos vecinos que se comunicaron por as redes, Figueroa explicó: “El choque con los gases que forman nuestra atmósfera es brutal y la temperatura de la roca que forma el meteorito aumenta segundo a segundo, se dilata, se parte y los colores se deben a que, si tenía algún potasio calcio, hierro, fósforo, cada uno de esos elementos produce un color distinto al quemarse en la atmosfera, es muy bonito”.

El fenómeno, según describió, pudo haber sido registrado por la Red de Sensores de Estallidos, que son satélites que vigilan la entrada de objetos extraño a la atmósfera de la tierra.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario