El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana pandemia

La pandemia desanimó a los que buscaban trabajo en Neuquén

Hay menos trabajadores que hace dos años, aunque la situación se recupera respecto de los meses de la cuarentena dura del inicio de la pandemia.

La pandemia golpeó fuerte sobre la masa de trabajadores de la zona metropolitana de la provincia. La población económicamente activa se contrajo en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del 2019, el último antes de la pandemia. La población activa son los trabajadores, los ocupados y los desocupados. La contracción de la masa laboral se dio a la par de un crecimiento de la población.

A la par, se contrajo la masa de trabajadores ocupados. El desanimo de los desocupados para salir a buscar empleo es de gran ayuda para contener el índice de desocupación. Si todos los que dejaron de buscar volvieran a hacerlo, el indicador se iría hacia arriba.

Los datos surgen de la investigación del mercado de trabajo, tasas e indicadores socioeconómicos, que elabora el Indec en base a la encuesta permanente de hogares. La investigación en la provincia se concentra en Neuquén y Plottier.

En el segundo trimestre de este año había 136 mil trabajadores entre el universo medido, diez mil menos que en el mismo lapso del 2019. La pandemia golpeó fuerte a la mano de obra en la provincia.

Se verifica en distintos trabajos estadísticos, al margen de la encuesta permanente de hogares. Por ejemplo, en el relevamiento del trabajo privado registrado que entrega la cartera laboral de la Nación.

La masa laboral del sector privado se contrajo de 119.800 trabajadores asalariados en junio de 2019 hasta 111.700 dos años después. El año pasado eran 111.500 en junio.

Los desocupados en el territorio neuquino de la encuesta permanente de hogares se duplicaron en el segundo semestre del año pasado desde los 8000 trabajadores en esa condición en el mismo lapso de 2019. En el segundo semestre de este año, eran 11.000. Para ser considerada desocupada, una persona no solo debe estar sin empleo sino que a la vez tiene que estar buscando uno.

desocupacion generica1.jpg

El COVID, un desincentivo

La pandemia desmotivó las búsquedas laborales, por eso la población económicamente interactuó a la inversa con la población total. Con más habitantes, hay menos trabajadores.

Al mismo tiempo, la población ocupada se contrajo respecto de la del último segundo trimestre ajeno a la pandemia. De 139 mil en 2019 cayó a 125 mil este año. En este caso, se registró una fuerte recuperación de puestos de trabajo en el último año, pero todavía incapaz de emparejar a los que existían en 2019.

La población de Neuquén y Plottier estimada por la encuesta permanente de hogares creció en dos años desde el segundo trimestre de 2019 de 303.000 a 311.000 habitantes. Eran 307.000 el año pasado.

Otro dato de la investigación periódica del Indec es que la población ocupada que demanda otro empleo cayó de 22 mil personas a 18 mil en dos años. El año pasado era de 14 mil personas.

La desocupación no bajó hasta el nivel del 2019

La tasa de desocupación del segundo semestre fue del 8,2%, sensiblemente más baja que la de un año atrás, del 13,5%, pero todavía mucho más alta de lo que era en el segundo trimestre de 2019.

Entonces, Neuquén tenía uno de los índices de desempleo más bajos del país (5,4%). Si bien la crisis económica provincial empezó antes de la pandemia por los efectos de las medidas de último momento del gobierno de Macri que golpearon al sector petrolero, con la pandemia la situación adquirió otro dramatismo.

La recuperación también fue rápida, pero no alcanzó todavía para compensar el shock inicial de la pandemia en la actividad económica provincial. La industria hidrocarburífera tiene una actividad superior a la que presentaba antes del COVID.

desempleo.jpg

--> Este año cayó el índice más que los números de fondo

Entre el primer y el segundo trimestre de este año, la población económicamente activa creció levemente, prácticamente al compás del crecimiento de la población general del conglomerado Neuquén-Plottier, que es el universo que investiga la encuesta permanente de hogares del Indec en esta provincia.

Los trabajadores, ocupados y desocupados, pasaron de 135 mil a 136 mil entre trimestres, mientras la población total estimada para Neuquén y Plottier aumentó de 310 mil a 311 mil personas en el mismo lapso.

A la vez, el índice de desocupación se desplomó casi tres puntos porcentuales en el conglomerado metropolitano neuquino entre los primeros tres meses del año y los tres siguientes.

A la par de esto, en la comparación entre los dos primeros trimestres de este año, la población trabajadora en condiciones de subocupación pasó de 11 mil a 13 mil personas.

Y el universo de los trabajadores que teniendo empleo buscan otro creció de 16 mil a 18 mil personas entre el primer y el segundo semestre.

Con la actividad petrolera en crecimiento constante durante varios meses, y un reverdecer de los desarrollos inmobiliarios que está vinculado en gran parte a la suerte de la actividad hidrocarburífera, hay expectativas de recuperar los puestos laborales perdidos durante la pandemia en no mucho tiempo.

A la vez, en la demanda de mano de obra petrolera debería tener algún efecto la negociación sindical para dotar con más personal a los equipos que se desempeñan en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario