La petrolera número uno pone en marcha su piloto

Jorge Sapag confirmó que Exxon invertirá en no convencionales.

NEUQUÉN
La firma Exxon y su socia XTO se comprometieron con el gobierno neuquino a invertir en un piloto para producir petróleo y gas no convencional en las áreas La Invernada y Bajo del Choique, ubicadas sobre Vaca Muerta, al suroeste de Rincón de los Sauces. La próxima semana firmarán el convenio y darán detalles de montos y plazos. Entusiasmado, el gobernador Jorge Sapag dijo que se enteró de la noticia durante su reciente gira en Estados Unidos y graficó ese momento con una expresión muy futbolera, algo característico en él: "Sentí que estábamos firmando un contrato con el Barcelona y que la provincia de Neuquén era (Lionel) Messi".

Sapag contó que visitó las ciudades norteamericanas de Houston y Dallas, donde pudo apreciar de cerca cómo trabaja Exxon con los hidrocarburos no convencionales.

Recordó que la petrolera, junto a su socia XTO, tiene 36 mil pozos shale entre Estados Unidos y Canadá, lo que la convierte "en la número uno del mundo, la más importante" en el rubro.

Durante la visita a EE.UU., un científico le preguntó a Sapag qué significaba "invernada" y "bajo del choique", porque no lo pudo encontrar en ningún diccionario.

"Asociarse con el mejor del mundo, el que más producción tiene, el que más invierte, el que mejor tecnología maneja, significa jugar en la liga grande", remarcó, siguiendo la metáfora futbolera.

Primeros pasos
Exxon se quedó en 2013 con cuatro áreas neuquinas en asociación con la empresa estatal GyP.

Todas habían quedado desiertas cuando licitaron los permisos para explorarlas. En tres años, la estadounidense perforó varios pozos y ahora resolvieron pasar a una inversión "piloto" en dos de los yacimientos.

"Hemos dejado la etapa de exploración; a fin de año se termina y hemos pasado al siguiente nivel, como los chicos con los juegos en la computadora. En este caso es el piloto y eso implica después pasar al siguiente nivel, que es el desarrollo masivo", anunció el gobernador.

Aclaró que "los detalles de cantidad de pozos, dólares y plazos los vamos a dar la semana que viene", cuando se firme formalmente el contrato.

Recalcó que, en las dos áreas elegidas, "hay un petróleo de altísima calidad asociado con gas" y que hasta ahora se perforaron dos pozos horizontales con buenos resultados. "El yacimiento es importante, tiene 400 metros de espesor, y en Estados Unidos trabajan entre 50 y 120 metros de espesor; así que están muy entusiasmados, muy contentos, y creo que hemos formalizado un vínculo consistente", auguró el mandatario provincial.

Indicó que, si bien el jueves dejará el gobierno en manos de su sucesor, Omar Gutiérrez, continuará vinculado al tema como un miembro el gabinete "sin títulos". Anunció que se dedicará en los próximos años a atraer inversiones de Wintershall, Total, Shell y otras petroleras con presencia mundial.

FRASE
"Hemos construido las obras hídricas más importantes del país".
Jorge Augusto Sapag Gobernador de Neuquén, durante la inauguración de la estación Transformadora Argentina

Opiniones de Sapag

Las deudas pendientes que deja Cristina Fernández
Sapag indicó que quedaron deudas de Nación con Neuquén sin pagar que le preocupan, además de los fondos de coparticipación que la Corte Suprema ordenó devolver. Dijo que hay unos 100 millones de pesos en reintegros que debe el PAMI desde hace años, otros 100 millones de obras por la erupción del Puyehue que Vialidad Nacional no aportó. También explicó que en el Plan Gas hay alrededor de mil millones a cobrar desde abril.

Pago más tarde a jubilados
El gobernador explicó que "no era muy fácil disponer de cientos de millones de pesos en efectivo físico, ni había tiempo para hacer la distribución y que, por volúmenes, esta vez se cambió la estrategia". Agregó que "ojalá el nuevo gobierno emita rápido un billete de $500 porque nos facilitaría la tarea a los que tenemos que pagar. También billetes de mil".

Congreso o Rosada
Subrayó que "las transiciones no son simpáticas y menos cuando hay poco tiempo". Sapag aclaró que son días desde la elección al traspaso, y la rispidez se produce a veces por falta de diálogo.

"Creo que tienen que profundizar el diálogo y, para bien de la república, pasar la posta sin que la posta se caiga al piso". Sobre el lugar de traspaso, expresó que "son temas protocolares" y que "lo que le interesa al ciudadano es que el 10 sea un día de paz".

Elogió a Lousteau y les abrió las puertas a nuevas empresas

NEUQUÉN
Durante la inauguración de la estación Argentina, el gobernador Jorge Sapag se refirió a la designación del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, como embajador en Estados Unidos. Dijo que tiene "un gran respeto y un gran aprecio" por el dirigente político y aclaró que mantuvo una buena relación con él cuando estaba en el gabinete nacional.

"Es una persona capacitada y lo vamos a imponer rápidamente con la situación de la provincia con las empresas de Estados Unidos y Canadá que trabajan en Neuquén", expresó e hizo referencia a su visita al país del norte, donde realizó acuerdos con Exxon y XTO.

El gobernador aclaró que está muy entusiasmado con el contrato con Exxon. "No firmamos los papeles todavía, pero ya nos dimos la mano", indicó y confió en que la presencia de Lousteau como embajador "va a acelerar los pasos" en nuevos acuerdos con empresas norteamericanas.

"Yo voy a ser un canciller sin cartera, voy a trabajar para defender a Neuquén en el ámbito internacional", indicó el gobernador, que finaliza su mandato el próximo jueves. "Seguramente me va a tocar visitar a Lousteau también", concluyó.

Inauguran una obra que dará luz al Alto

NEUQUÉN
Jorge Sapag y Fernando Garayo, titular de CALF, inauguraron ayer la Estación Transformadora Argentina, que agregará 20 megas de potencia a la red eléctrica para abastecer la zona céntrica. El EPEN construyó la obra y la entregó a CALF, que será la encargada de operarla. Según estimó Garayo, comenzaría a funcionar antes de Navidad.

Sapag destacó la importancia de aumentar el abastecimiento para "una ciudad que crece", y enfatizó que con este trabajo se garantizará electricidad para una zona en donde cada vez se construyen más edificios, refiriéndose al sector donde se ubican la Ciudad Judicial y el nuevo shopping, por ejemplo.

La planta, que requirió una inversión provincial de más de 20 millones de pesos, está en la esquina de Colón y Antártida Argentina. Cuenta con un transformador que incorporará 20 megas de potencia, lo que representa más de un 15% de incremento, ya que la red hoy tiene 123 megas. "En una segunda etapa, se incorporará un transformador que permitirá aumentar la potencia a 40 megas", explicó Alejandro Nicola, ministro de Energía, aunque eso no solucionará los cortes de luz en la zona.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído