El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Escuelas

La presencialidad retornó con las escuelas vacías en Neuquén

A pesar de los anuncios del Gobierno, los docentes aseguran que no había directivas del CPE que establecieran el regreso a las aulas.

En la ciudad de Neuquén, el tan ansiado regreso a clases presenciales no pudo ser. Aunque los buenos resultados epidemiológicos motivaron a las autoridades del gobierno a establecer la vuelta a las aulas, los docentes aseguran que el marco sanitario no es el adecuado y aclararon que durante la mañana no existía una directiva formal del Consejo Provincial de Educación (CPE) que los obligara a volver a la escuela.

Este mediodía, las escuelas primarias de Neuquén permanecían casi desiertas pero con las puertas sin llave. En los accesos se podían leer distintos carteles con indicaciones para las familias, que incluían los horarios escalonados de ingreso (que regían antes del confinamiento) o los correos electrónicos para enviar la tarea. Algunos guardias de seguridad, porteros o directivos trabajaban en silencio en sus sectores, pero no se podía oír el alegre murmullo de los estudiantes.

Los directivos a cargo de los establecimientos presentaron distintos argumentos para explicar la falta de maestros en las aulas. Desde la Escuela N° 125, por ejemplo, señalaron que este martes estaba prevista una limpieza y desinfección general de los salones, ya que durante el confinamiento más estricto los auxiliares de servicio trabajaron con guardias pasivas y no llegaron a dejar la escuela en condiciones para recibir a los niños. En este contexto sanitario, explicaron, la limpieza cobra una relevancia fundamental.

escuelas portero.jpg

En la Escuela N°56, en cambio, aclararon que no existían directivas oficiales del CPE porque el cuerpo colegiado no consiguió el quorum necesario para establecer nuevos protocolos para el regreso a la presencialidad. Por lo tanto, los maestros no asistieron durante la mañana, ya que la nueva sesión de ese ámbito del gobierno se repitió recién por la tarde, y en la que se aprobó el regreso a la presencialidad a pesar de que los vocales gremiales se pronunciaron en contra.

Por otro lado, existe un tercer argumento que aleja a los docentes del contacto presencial con los niños. Desde el sindicato ATEN aseguraron que la decisión de regresar a las clases presenciales fue "apresurada" y convocaron a los docentes a continuar con la virtualidad, ya que consideran que no están dadas las condiciones epidemiológicas para volver al aula. Por eso, decidieron continuar el trabajo virtual incluso en contra de la directiva oficial.

Angélica Lagunas, vicedirectora de la Escuela N°56, se presentó este martes a trabajar en la escuela vacía. Explicó que la inmensa mayoría de las escuelas primarias adhirieron a la postura del sindicato, por lo que continuarán el dictado de clases de manera virtual, incluso cuando admitió que una gran parte de los niños no puede acceder de manera completa a la educación porque no tiene la conectividad suficiente para estudiar.

ANGÉLICA LAGUNAS - Neuquén con escuelas vacías.mp4

"Si bien bajó el número de contagios, siguen ocupadas las camas de UTI al 100%", dijo sobre el principal indicador epidemiológico que complica el regreso a clases. Según explicó, las actividades educativas presenciales no generan sólo mayor circulación de los niños, sino un gran movimiento de las familias que incrementa de forma notable el riesgo de contagios de coronavirus.

Para la vicedirectora, las familias que pertenecen a esa comunidad educativa reaccionaron de forma positiva a la nota que enviaron los docentes este lunes, que indicaba que las clases continuarían con la modalidad virtual. Agregó que desde que la provincia adhirió al confinamiento establecido a nivel nacional, los padres se adaptaron a los cronogramas de entrega de tareas y ya tienen una comunicación aceitada con los maestros, por lo que pueden continuar el trayecto educativo de esta manera.

En la Escuela N°125, por su parte, se usa el hall de acceso con dos juegos de puertas para permitir que los niños del tercer ciclo y sus familias accedan a un lugar protegido a dejar sus trabajos prácticos en urnas confeccionadas para tal fin. De allí también pueden retirar las consignas para seguir cumpliendo con las tareas incluso cuando no tienen conexión.

escuela tareas urnas.jpg

Sin embargo, las familias que forman parte de la agrupación "Padres y Madres en defensa de la Educación" aseguraron que pretenden denunciar penalmente a los directores de escuela por el presunto incumplimiento de deberes de funcionario público. "Nos sorprende la cantidad de directivos que están tomando la decisión a favor del gremio, cuando son funcionarios públicos que primero deberían cumplir con esa función y, en segundo lugar, respetar a ATEN, pero acá vemos que pasa al revés", afirmaron los padres.

La negativa a dictar clases presenciales se da luego de que el mismo gremio exigiera mayor celeridad en el proceso de vacunación, lo que llevó al gobierno provincial a destinar dosis para los docentes por sobre otros trabajadores que no pueden renunciar a la presencialidad, como los comerciantes o transportistas. A partir de la llegada de más vacunas a la provincia, más del 70% de los trabajadores de la educación pasó por los vacunatorios.

peligro escuela vacía.jpg

En la tarde del martes, el cuerpo colegiado del CPE aprobó el regreso de una presencialidad administrada, pero los docentes adelantaron que adherirán a las medidas decididas por el gremio ATEN y no acatarán el regreso a clases hasta que no estén garantizadas las condiciones epidemiológicas.

"Uno de los requisitos para que haya presencialidad es que el sistema sanitario no tenga más del 80% de su sala de terapia intensiva ocupada”, señaló Marcelo Guagliardo, titular de ATEN. Con esa premisa, será necesario esperar para que los niños vuelvan a la escuela, porque la ocupación de las camas UTI sigue siendo del 100% y con al menos 20 pacientes que esperan por su lugar en las guardias de hospitales y clínicas.

Desde el gobierno, que aún apoya la decisión de regresar de manera paulatina a las aulas, salieron a responderle al dirigente gremial. "Con ese criterio no podría funcionar ninguna actividad económica en Neuquén. Los indicadores no son axiomas rígidos, son orientaciones técnicas que nos van permitiendo tomar decisiones en un contexto que es dinámico", dijo Sebastián González, ministro Jefe de Gabinete.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas