La primera operación trans ya es un hecho

Benjamín Genova se realizó ayer la cirugía de masculinización de tórax en el Castro Rendón.

Neuquén.- El gran día llegó para Benjamín Genova. Tras permanecer casi un año en lista de espera, finalmente ayer el joven de 29 años se realizó en el Hospital Castro Rendón una cirugía de masculinización de tórax, la primera intervención trans realizada en un hospital público provincial.
Tras un procedimiento que se extendió por poco más de dos horas, cerca de las 18, Adrián Urrutia, referente de la asociación civil que Mesa Nacional por la Igualdad, confirmó a LM Neuquén: "Salió todo bien. Estamos esperando que despierte, expectantes de ver cómo se siente".

Se estima que mañana podría recibir al alta, aunque no hubo un parte médico. Según expresó Urrutia, acordaron con el directorio del hospital brindar una conferencia de prensa a comienzos de la semana próxima, cuando Genova pueda contar en primera persona cómo vivió este momento. "Es un caso testigo", resumió.

Ley: Identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente.

Un adelanto de sus sensaciones quedó plasmado en Facebook. "No sólo va a cambiar mi vida, la va a mejorar, porque soy un afortunado por todo lo que tengo y por quienes me rodean, y eso no lo cambio por nada. Besos a todxs amigxs. Hoy doy un paso más! (Me brillan los ojos de felicidad)", había escrito el joven en la red social horas antes de ser intervenido.

Tal como garantiza la Ley nacional 26.743 de Identidad de Género (promulgada en 2012), Benjamín desde hace dos años se somete a un tratamiento de reemplazo de hormonas, lo que le había permitido tener un aspecto más masculino. La cirugía de ayer consistió en una mastectomía, es decir la extracción de las glándulas mamarias.

Con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas transgénero al servicio de salud, desde este año en el hospital funciona un consultorio transgénero que atiende los martes a las 10.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído