La producción de frutos secos, en su mejor momento

En lo que va del año se contabilizan 227 toneladas de nueces y 8 de almendras.

Este año, Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas. Este sector viene en alza desde hace poco más de una década en la provincia.

Los buenos precios de mercado internos y externos también son un incentivo. La mecanización es un factor clave que se presenta en la actualidad para disminuir costos y eficientizar las labores culturales, en particular la cosecha.

Te puede interesar...

El Centro Pyme-Adeneu relevó a 25 productores de nogales y 20 productores de almendras de Neuquén. En su mayoría reciben asistencia técnica de forma periódica y capacitación por parte del organismo.

Horizonte

A partir de la antigüedad de los cultivos, se estima que para 2024 la producción aumentará en un 330 por ciento.

Neuquén ha promovido la implantación de frutos secos desde 2008. La mayoría de los cultivos tiene menos de 12 años, con un crecimiento importante en la implantación de almendros que aumentó un 253 por ciento con respecto al 2014, año en que se creó el Programa Frutos Secos de Centro Pyme-Adeneu.

Desde el programa se brinda asistencia técnica, capacitación, financiamiento e información a los productores, lo cual permitió mejorar la productividad, rendimientos, calidad y sanidad de los cultivos. En un trabajo en conjunto con el Ente Compensador Agrícola (ECA) se incorporó en el 2015 a los frutos secos.

De esta manera, los productores tienen la posibilidad de asegurar su producción contra la adversidad climática, como el granizo.

Actualmente, la provincia de Neuquén cuenta con 45 productores de frutos secos, con una superficie total de 400 hectáreas implantadas.

Los productores que deseen invertir o reconvertir su cultivo hacia los frutos secos se pueden contactar con el Centro Pyme-Adeneu al mail agarcia@adeneu.com.ar o por teléfono al (0299) 448-5553.

45 productores de frutos secos se encuentran en actividad en la provincia.

La superficie cultivada tanto de nueces como de almendros en Neuquén es de 400 hectáreas.

Una apuesta por la reconversión

El cultivo del almendro se afianza como alternativa de reconversión en Neuquén.

Esto es gracias a la tendencia del consumo de este fruto seco a nivel mundial, su larga conservación a bajo costo y la posibilidad de mecanización de las distintas labores culturales.

La cosecha es el principal costo en el sistema de producción sin mecanización para los cultivos de almendro.

Esta labor cultural se puede realizar de forma manual, semimecanizada y totalmente mecanizada.

LEÉ MÁS

Advierten sequía y desde el lunes aumentarán los caudales

La Policía exonerará a todos los involucrados en la cueva de alcohol

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído