La Provincia demandará por el daño causado por el corte masivo

Irá con un reclamo por el papel de Cammesa y Transener en el episodio.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

El apagón histórico generó bronca en el gobierno neuquino porque la provincia fue una de las últimas en recuperar la luz. El jefe de Gabinete, Sebastián González, informó que presentarán un reclamo administrativo contra Cammesa, dueña monopólica del mercado mayorista eléctrico, por saltearse el protocolo y demorar la restauración del servicio en la región. También apuntarán contra la transportista Transener, por obstaculizar las maniobras para llevar energía a los vecinos.

Te puede interesar...

El domingo, gran parte del país recuperó la electricidad en las primeras horas de la tarde. Los neuquinos, en cambio, debieron esperar hasta entrada la noche e incluso hubo localidades que recién se conectaron a la madrugada. González responsabilizó a Transener, controlada por Pampa, del empresario macrista Marcelo Mindlin, y a la estatal Cammesa.

La Provincia hará “un reclamo administrativo a Cammesa -dijo- porque las centrales térmicas, operadas por la empresa Orazul, podrían haber arrancado de cero o en negro, como se llama, y no lo hicieron. Tenían equipos, pero hubo una falla en la que es responsable Cammesa, porque supervisa los equipos de emergencia”.

Orazul, ex Duke Energy, maneja la hidroeléctrica Planicie Banderita y la térmica Alto Valle. Su obligación era arrancar desde cero con unos generadores especiales, para darles energía al EPEN, CALF y demás distribuidoras del Comahue. “Cammesa les paga para que tengan los equipos que el domingo no funcionaron. Hubieran permitido que la región operara en isla hasta conectarse al sistema de 500 kilovoltios, que es el de ultra alta tensión”, indicó González.

Corte-de-luz-reclamo-página-4-5-1.jpg

Al no tener ese mecanismo de arranque, el EPEN debió recurrir “a una serie de maniobras adicionales que llevaron más tiempo y fueron riesgosas, por la manipulación de equipos de gran escala en condiciones de humedad y porque nunca antes se había hecho”, dijo.

Ahí se toparon con Transener, que no les permitía hacer la conexión en isla. Mientras el EPEN intentaba poner en marcha el área Comahue a través de Planicie Banderita, la transportista “conectó directamente la central a la línea de 500 kilovoltios, con la idea de acelerar el envío de energía a Buenos Aires y Córdoba, y con esa maniobra hizo salir del sistema a la isla local”, agregó González.

A las 14 del domingo, había vuelto la luz en medio país y acá se acrecentaba la impaciencia. Eso llevó al gobernador Omar Gutiérrez a comunicarse con el secretario nacional de Energía, Gustavo Lopetegui, con Transener y con Cammesa. Recién entonces habilitaron a Neuquén a iniciar el procedimiento de riesgo, que culminó cerca de las 20 del Día del Padre.

González cuestionó que hubo omisiones “muy graves”. “Hay un protocolo de colapso total de Cammesa, que se llama procedimiento número 7 y se aplicó en todo el país. Establece que primero se ponen en marcha las islas que estabilizan los sistemas locales y regionales y después se conectan los tramos de 500 kilovoltios, que permiten la estabilidad duradera del sistema”. Ese camino se salteó, en perjuicio de los neuquinos.

El jefe de Gabinete informó que, junto con el reclamo administrativo, el gobierno va “a pedir una reunión del Consejo Federal de Energía Eléctrica, donde están todas las provincias, para que analicen cómo actuaron Transener y Cammesa, porque hay cuestiones federales previstas en el procedimiento que no se respetaron”.

Los desconectados del gas la pasaron peor con el apagón

Quienes tenían un generador y recursos para hacerlo funcionar, el domingo la pasaron mejor que el resto de los neuquinos. Y quienes se calefaccionan con gas la pasaron un poco mejor que los “desconectados” de la red, para quienes la electricidad es una de las fuentes principales de calor para el ambiente.

El apagón del domingo golpeó fuerte en grandes bolsones de población del oeste de la ciudad. Muchos vecinos se quedaron sin agua rápidamente después de registrar el apagón eléctrico expandido a todo el país y algunos limítrofes.

En este sector de la ciudad hay varios barrios que no tienen gas natural, por lo que las familias recurren a diferentes métodos para sortear las bajas temperaturas, como salamandras, estufas eléctricas y braseros.

El apagón complicó el abastecimiento de los vecinos, quienes fueron tomados por sorpresa por el corte de luz. “La falta de energía fue complicada porque no tenemos gas. Nos estuvimos calefaccionando con una estufa a leña, pero la realidad es que salir a comprar fue muy difícil por la oscuridad. Además, la carretillada sale 250 pesos y dura muy poco”, manifestó María de barrio Hipódromo.

Marcos, de Valentina Norte Rural, contó que mantuvo los ambientes cálidos con una estufa garrafera. Señaló que no usa la energía eléctrica para calefaccionarse, a pesar de ser beneficiario de la tarifa social, por el precio. “Nos llegaron a venir 6500 pesos de boleta y un promedio de 3300 mensuales”, puntualizó.

Gregorio, del mismo barrio, sostuvo que pudo “sobrevivir” al apagón por las botellas de agua que tenía en la heladera, ya que se quedó sin suministro. Indicó que al barrio le falta la red de gas natural y sostuvo que “los que no tienen una casita de material, están muy complicados”.

El apagón se notó en la ciudad desde las 7 del domingo. Los vecinos contaron que al principio pensaron que era cuestión de un rato la restitución. Al final, el corte se extendió por 13 horas.

Recuadro-empresa-local-epen.jpg

La apuntada mueve la muñeca

Por Javier Polvani - Editor de LM Neuquén

Treinta, 60, 90 y juicio. Es una forma de contratar. Puede ser más efectiva para el que la impone cuanto mejor sea el estudio de abogados que ponga a defenderla. El mismo camino sugirió un vocero de Transener (empresa apuntada por el apagón) para el costo a asumir por la responsabilidad presunta para que todo el país se quedara sin electricidad el Día del Padre. “Siempre que hay fallas se presentan los registros e informes a Cammesa, vienen los descargos y el ENRE puede sancionar si lo requiere pertinente. Incluso, si la empresa dice que las eventuales sanciones no son correctas puede recurrir a sede administrativa o judicial. Así funciona el mercado hace 26 años”, respondió Carlos García Pereyra, gerente general de Transener, a Infobae.

Neuquén le hará una demanda administrativa a la empresa controlada por Pampa Energía.

LEÉ MÁS

Fotos y videos: así se vio el apagón en la ciudad de Neuquén

Lo que se sabe del histórico apagón que dejó sin luz 50 millones de personas

El informe preliminar de Camessa habla de un cortocircuito

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído