Lo que se sabe del histórico apagón que dejó sin luz 50 millones de personas

Una falla en el sistema interconectado dejó sin servicio a toda Argentina, parte de Uruguay y Paraguay. En Neuquén se usó una vía alternativa para normalizar la situación.

Fueron 13 horas sin luz en la región, pero el apagón fue notorio porque dejó sin servicio a 50 millones de personas en Argentina, Uruguay y Paraguay, y que tuvo repercusiones en Chile y Brasil.

A las 7:06 de la mañana de este domingo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía–Belgrano dejó sin suministro de energía a los argentinos y repercutió en el subcontinente. Algo inédito, que según explicaron desde el gobierno no hay posibilidades de que vuelva a repetirse.

Te puede interesar...

El Gobierno explicó que una la causa fue una falla "en el sistema interconectado que está operando con una línea de 500 kV (Colonia Elía –Nueva Campana) fuera de servicio por la reubicación de una torre en el cruce del río Paraná Guazú. Esta línea es una de las que lleva energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires".

Embed

El informe preliminar, al que tuvo acceso LMN, señaló que a esa hora "se produjo un cortocircuito en la línea de 500 kV Colonia Elía–Belgrano, paralela a la citada. Simultáneamente, y por causas que están investigando, desenganchó la línea de 500 kV Mercedes-Colonia Elía".

"Si bien estando la línea Colonia Elía-Nueva Campana indisponible el sistema está preparado para soportar el desenganche de otra línea de 500 kV, en este caso desengancharon dos líneas simultáneamente. Este debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 MW)", se detalló.

Embed

En ese sentido, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, señaló que el informe final con los motivos del corte estará en 15 días, agregó que tiene que no tiene que volver a repetirse y que habrá sanciones.

“Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse”, indicó este lunes, ya con todo el país con luz.

Embed

En Neuquén el servicio regresó pasada las 19.30, luego de que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) tomó la decisión de optar la vía alternativa al interconectado nacional. "En Neuquén y zona de influencia ya nos vinculamos en 132 Kv a El Chocón y estamos haciendo lo propio con Planicie Banderita", indicaron en un comunicado.

La decisión del EPEN se adoptó luego de que fracasara una nueva maniobra (prueba) por parte de Transener de conectar la región del Comahue el sistema en 500 Kw.

Quejas oficiales

Tanto desde las administraciones de Omar Gutiérrez como Alberto Weretilneck expresaron su descontento al Gobierno Nacional por lo ocurrido.

En Neuquén, fue el jefe de Gabinete el vocero que exigió respuestas. “Superado el evento, será necesario investigar las causas, porque lo ocurrido es inadmisible y no puede volver a suceder", escribió en su cuenta de Twitter.

Embed

“En lugar de preocuparse por sus amigos de la empresa distribuidora, las autoridades de Cammesa deberían estar ocupados en que no padezcamos estos apagones”, facturó el rionegrino Alberto Weretilneck al mandatario nacional.

Otros países

El apagón en Argentina tuvo repercusiones en los países vecinos. La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), señaló que "un desperfecto en la red argentina" afectó el sistema interconectado "dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

Embed

El corte llegó a Paraguay donde "el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá", compartida por Paraguay y Argentina, provocó corte en las localidades sureñas de Ayolas, Pilary Villaldín, según informó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado.

En Brasil y Chile los desperfecto fueron menores pero hubo algunos usuarios de las zonas cercanas a Argentina que tuvieron algunos inconvenientes en el servicio.

LEÉ MÁS

¿Qué hacer con la comida después de medio día sin heladera?

El informe preliminar de Camessa habla de un cortocircuito

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído