El clima en Neuquén

icon
32° Temp
21% Hum
La Mañana recaudación

La recaudación cayó en junio un 40% respecto a marzo

Desde Rentas recordaron que el primer vencimiento inmobiliario del segundo semestre será el 15 de julio. Los cumplidores accederán a descuentos.

Desde la Dirección Provincial de Rentas indicaron que la recaudación tributaria cayó un 40% en junio respecto a los primeros meses del 2020 debido al efecto de la pandemia por coronavirus.

“La recaudación en el primer semestre fue bastante disímil. Los dos primeros meses fueron buenos, en marzo cayó un poco, y en abril, mayo y junio se notó el golpe. Junio está 40% abajo en recaudación respecto a los meses de enero, febrero e incluso de marzo”, aseguró a LU5 el Director Provincial de Rentas, Juan Martin Insua.

Te puede interesar...

El funcionario señaló que hay cierto corrimiento de la progresiva liberación económica de las actividades y el efecto en ingresos brutos. “La recaudación que ve en ingresos brutos va a ir detrás del recupero financiero”, explicó.

Insua sostuvo que en el primer semestre se notó importantes bajas respecto al año anterior en términos reales, pero no tanto en términos porcentuales nominales que se registran entre un 15% y un 20%. Dijo que “hay una baja en la recaudación en términos nominales, en términos reales es preocupante aunque lógico ante un parate económico” como el de este año.

Respecto a los descuentos por pago anticipado para este segundo semestre, el funcionario señaló que el primer vencimiento es para el 15 de julio con un descuento del 15%, que para los contribuyentes cumplidores se les agregará un 5% más, alcanzando un 20% de descuento. Una segunda oportunidad para abonar el semestre será hasta el 14 de agosto con una pequeña diferencia.

El director de Rentas recordó que con la implementación del Sistema Informático de Administración Tributaria (Si.N.A.Tr.A.) permitió la autogestión de todos los trámites que se realizan en ese organismo a través de la página web. El acceso con clave fiscal y las nuevas aplicaciones como la autoliquidación de Impuesto de sellos sirvió para que los contribuyentes puedan gestionar desde sus hogares.

“Esto nos permitió atender prácticamente el 100% de los casos de manera no presencial: Desde una baja, una alta, un cambio de responsable, pagar con volante electrónico de pago, elegir en que banco uno va a abonar o liquidar sellos de manera no presencial”, ejemplificó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario