El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana ingresos

La recaudación de Neuquén quedó por debajo de la inflación

El acumulado del trimestre arrojó un 50,5% más que en 2021 pero casi 2 puntos detrás del IPC que difundió la provincia.

La recaudación provincial de impuestos quedó por debajo de la inflación al computar el primer trimestre de este año contra igual período de 2021.

Según los datos publicados por la Dirección de Rentas, lo percibido en concepto de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos arrojó un 50,52 por ciento más que el año pasado (21.590 millones de pesos contra 14.343 millones) pero ubicándose detrás del último índice interanual de inflación, que dio 52,38%, es decir, una diferencia de casi dos puntos porcentuales.

Yendo a los números del mes, en marzo, la recaudación alcanzó los 7.141 millones de pesos, superando a lo computado en febrero ($6.853 millones), y menos que lo registrado en enero ($7.596 millones), donde incidió el pago anticipado del impuesto Inmobiliario. De hecho, ese mes por este tributo se obtuvieron 600,4 millones de pesos, cifra que triplicó a la de febrero y marzo.

Volviendo a los datos del último mes, Ingresos Brutos aportó la mayor cantidad de recursos, con 6.364,4 millones de pesos, seguido por Sellos (455,6 millones de pesos) y el Inmobiliario, con $260 millones.

La provincia necesita que sus ingresos totales de 2022 acompañen la suba de precios por la actualización trimestral de los salarios que debe realizar, a partir del acuerdo paritario con los gremios estatales.

Si bien la recaudación es una de las tres fuentes de recursos (las otras dos son las regalías y la coparticipación federal) el dato no es alentador, dado que, además, la inflación se encuentra en una etapa ascendente

El Ejecutivo neuquino espera para este año una continuidad de la recuperación económica que se logró en el 2021, tras la abrupta caída en los ingresos, tanto por recaudación, como por las mencionadas coparticipación y regalías, que se había generado durante la etapa más dura de la pandemia.

El presupuesto de la provincia de Neuquén prevé un superávit de más de 12 mil millones de pesos. Contempla ingresos por $322 mil millones y erogaciones por $310,2 mil millones, de los cuales el 84% se utilizarán para gastos corrientes.

También se estima un crecimiento de la actividad hidrocarburífera, tanto en lo que hace a la producción de petróleo como de gas, con un cuello de botella para Vaca Muerta, que es el límite que encuentra la cuenca en la capacidad de transporte para evacuar esa producción.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario