El clima en Neuquén

icon
32° Temp
23% Hum
La Mañana trashumancia

La sequía pone en jaque la tradición de la trashumancia

El gobierno estudia la posibilidad de realizarla con camiones ante la falta de pasturas. Enviarán forraje de emergencia.

La persistente sequía que a esta altura ya parece interminable, obligó a las autoridades de la provincia a poner en marcha un plan de contingencia para evitar el colapso de la ganadería, una actividad productiva de la que viven miles de personas en el interior de Neuquén. Si bien saben que el daño para los próximos meses es prácticamente inevitable, lo que se busca es que el impacto que tendrá la falta de agua sea el menor posible.

La próxima parición de animales y el difícil camino de arreo que tendrán los productores durante la veranada son dos factores que preocupan y que deben ser atendidos de inmediato a través de tres ejes de trabajo que ya comenzaron a ponerse en marcha.

Te puede interesar...

Así lo confirmó el ministro de Producción Facundo López Raggi, quien viene siguiendo de cerca la situación a través de relevamientos que se están realizando en distintos rincones de la provincia por parte de intendentes, presidentes de comisiones de fomento y especialistas vinculados a esta actividad.

"Cuesta decir que es una emergencia porque es una situación que venimos padeciendo hace 13 años y que tiene muchas aristas; a mí me toca la parte productiva", indicó el funcionario, mientras destacó la declaración de emergencia que redactó de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para que el agua disponible sea utilizada para atender las prioridades de la provincia y no en la generación de hidroelectricidad.

Manzano Amargo #InteriorDeLaPandemia trashumancia (7).jpeg

López Raggi confirmó que la primera medida que se va a tomar es el envío de forraje para poder alimentar las haciendas, especialmente a las miles de madres que tendrán crías en los próximos meses y también para los animales que estén en lugares donde la sequía golpea con más dureza.

Cuánto forraje será necesario para atender esta situación, todavía no se sabe, aunque el ministro confirmó que serán mucho más que los 60.000 fardos que fueron enviados el año pasado. "Tenemos que concentrarnos en los meses de primavera y verano y acompañar a los productores con otras medidas porque no habrá forraje que alcance para todos", aseguró.

Descargar de animales los campos para acelerar el proceso de comercialización del chivito y el cordero es otra de las medidas que se pondrán en marcha ante la sequía, igual que la ubicación de los animales viejos que por lo general no tienen espacio en los mercados tradicionales.

trashumancia-seguridad-vial-regreso.jpg

López Raggi dijo que desde el gobierno se están buscando compradores y que inclusive China ya mostró su interés en la compra de este tipo de hacienda.

El traslado de ganado será parte también de este paquete de medidas. "Muchos productores hacen la trashumancia, pero este año los caminos del arreo no van a tener pasturas y será algo difícil", reflexionó el funcionario. Por este motivo, una gran cantidad de animales será transportado en camiones para que este proceso de alimentación de la hacienda no sea tan duro para los crianceros.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario