La Sinfónica de Neuquén y una puesta inédita de "El holandés errante"

El maestro Tolcachir habló del desafío que emprendió junto a la orquesta que dirige, el Coro de la Escuela Superior de Música y figuras destacadas de la lírica, para presentar por primera vez, fuera de Buenos Aires, una ópera completa de Wagner. Las dos únicas funciones serán este viernes a las 21 y el domingo a las 18, en el Español.

Luego de extasiar al público de la región con las óperas “Tosca” de Giacomo Puccini e “Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi, el maestro Andrés Tolcachir y la Orquesta Sinfónica de Neuquén están a punto de cumplir el sueño de presentar, por primera vez, una ópera completa de Richard Wagner, fuera de Buenos Aires.

Se trata de El holandés errante, la gran obra romántica del compositor alemán, que tendrá lugar este viernes a las 21 y el domingo a las 18, en el Cine Teatro Español de Neuquén.

Te puede interesar...

Basada en el libro de Heinrich Heine, “De las memorias del señor de Schnabelewopski”, la ópera que se estrenó en 1843, gira en torno a un capitán de barco que, por blasfemar, fue condenado por Dios a vagar incesantemente por los mares, teniendo sólo una tregua de un día cada siete años, para lograr redimirse al conquistar el amor de una mujer.

Con un producción a gran escala, el espectáculo cuenta con la participación de Boris como director escénico, el Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música de Neuquén, codirigido por Gabriela Coniglio, y reconocidas figuras de la lírica como Héctor Guedes (El holandés), Marcelo Oppedisano (Daland), Graciela de Gyldenfeldt (Senta), Gustavo Monastra (Erik), Norberto Lara (Timonel) y Ana Belanko (Mary).

"Nosotros venimos produciendo óperas, pero lo que no tiene antecedentes es que una ópera de Wagner, por la envergadura del proyecto, se haga fuera de Buenos Aires. Esta es una producción de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén que une a la Sinfónica, el Coro de la Escuela Superior de Música y cantantes de primerísimo nivel: cantantes argentinos que viven en Alemania hace 40 años y cantantes locales", destacó Tolcachir en diálogo con LM Neuquén.

"Además hay una gran puesta en escena con proyección de imágenes, luces, escenografía y vestuario. La ópera está cantada en alemán, por eso la organizamos con sobretitulado en castellano, es decir que -sobre el escenario yen tiempo real- se proyecta el texto de lo que se va cantando en cada momento. Por lo tanto, podemos tener un entendimiento absoluto de lo que va sucediendo", subrayó.

"A la hora de explicar cómo se dieron las condiciones para que en Neuquén se pueda auspiciar una propuesta semejante, señaló: "En primer lugar, por la preparación de la Orquesta Sinfónica que el año que viene cumple 20 años y que ha crecido para tener la capacidad artística de poder interpretar una obra de esta magnitud y dificultad. Y luego por la experiencia en la producción de óperas que hemos ido articulando y que nos permiten llegar a hincar un proyecto de esta envergadura. Es un proceso de trabajo de muchos años que nos permite llegar a esta instancia", postuló.

orquesta-2.jpg

"Tenemos la mayor expectativa, hemos trabajado un año para esto", sostuvo Tolcachir antes de advertir que estas serán las dos únicas presentaciones de “El holandés errante”. "No es posible hacer más funciones, realmente es tanta la tarea de reunir elementos, que una vez concluidas, cada uno vuelve a su lugar. Así que no es posible hacer estas mismas funciones, son oportunidades únicas en esta temporada y probablemente, únicas en mucho tiempo. Por eso queremos que el publico disfrute de dos hermosísimas funciones de ópera. Está viajando mucha gente de diferentes lugares del país y del exterior para escuchar esta ópera", contó a LMN.

"El público acompaña a la Sinfónica permanentemente y tenemos entradas agotadas en todas nuestras funciones desde hace años. Eso es todo un privilegio y un desafío", manifestó con gratitud. "Siempre tenemos nuevo publico, por esa invitamos a todos aquellos que nunca han visto una ópera o no han visto a la orquesta, a que se acerquen porque son oportunidades únicas que se logran a través de un gran esfuerzo. Así que confiamos en que el publico nos acompañe y lo tomamos con muchísima responsabilidad para cada vez brindarles mayor calidad artística y mayores desafíos en los proyectos que encaramos". concluyó.

ORQUESTA.jpg

Las entradas, $800 general y $600 jubilados y sub25, se pueden adquirir en TodoMúsica y en la boletería del Cine Teatro Español.

LEÉ MÁS

La magia de Queen se presentará este viernes en Neuquén

El error de un canal de noticias sobre una localidad neuquina

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído