El clima en Neuquén

icon
19° Temp
52% Hum
La Mañana combustibles

La suba de la nafta le mete más presión al bolsillo

Fueron seis aumentos en el 2017 y enero abrió con uno más.

Sofía Sandoval

[email protected]

Neuquén.- Un nuevo incremento en los combustibles, que ya se siente en algunas estaciones de servicio como Petrobras y Shell, marcó el inicio de un año de incertidumbre para los valores de la nafta y el gasoil, luego de que se anunciara la liberación de los ajustes de precios y la eliminación del beneficio impositivo para los productos diésel. El año pasado tuvieron un incremento total del 23%.

Aunque en los surtidores de la petrolera estatal el valor sigue siendo el mismo que en diciembre, hay algunas estaciones de servicio de otras marcas que ya venden la nafta súper a casi $19 y la premium a más de $21. Se trata del primer aumento de un producto que, a lo largo de 2017, tuvo seis precios diferentes y un incremento similar a los registros de inflación.

Después de subir un 8% en los primeros días de 2017, la nafta súper se vendía en los surtidores de YPF a $14,57 y su valor se mantuvo por tres meses ya que regía un acuerdo entre el Estado y las petroleras para efectuar ajustes de manera trimestral.

De este modo, la segunda variación se dio en abril, cuando la nafta se cotizó apenas un centavo más barata que en el primer trimestre del año.

El tercer ajuste se produjo en julio, con una suba del 7% que llevó la nafta súper a $15,61. En octubre hubo un nuevo incremento y el litro de ese combustible alcanzó los $17,16, lo que significó la suba más importante del año.

Desde ese mes, y tras anunciar la liberación del precio y su sujeción al valor del barril de petróleo, el precio subió un 1,7% en noviembre y un 6% en diciembre. Así, el litro de nafta súper en la empresa controlada por el Estado llegó a su precio actual de $17,91.

De esa manera, y con seis modificaciones en los valores, la nafta súper tuvo un incremento anual del 23%, lo que significó una suba de $3,35 por cada litro que cargan los automovilistas. Desde hace tres años, el precio es un 20% menor para los habitantes de Río Negro y Neuquén, ya que se aprobó una ley en el Congreso que exime a la región patagónica del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

Si bien desde la Cámara de Expendedores consideraron que las fluctuaciones de precios no impactan de manera directa en el nivel de ventas, señalaron que los precios ya son difíciles de afrontar para los conductores. “Para muchos vehículos, cargar el tanque cuesta más de mil pesos”, afirmó Carlos Pinto, secretario de la Cámara, en una entrevista radial.

Además de los obstáculos para los automóviles particulares, la reforma tributaria derogó un artículo que incluía la exención del ITC para el gasoil para la zona patagónica. La normativa, que comenzará a regir en marzo, ya sumó detractores por el impacto directo que tendrán las subas en las empresas de transporte y que podrían ser trasladadas a los precios.

Hace un año la nafta súper costaba $14,57. En algunas estaciones hoy se vende a $19. Preocupa el traslado al resto de la economía.

Piden que continúe el precio patagónico

La reforma tributaria aprobada en el Congreso trajo malas noticias para los patagónicos. Se incluye la eliminación de un beneficio impositivo que desde hace tres años exime a la región del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Esto implica reducir cerca de un 20% el precio de estos productos. Con la reforma, las naftas mantendrán el privilegio, pero no el gasoil. Los senadores por Neuquén, Guillermo Pereyra, y por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, solicitaron un cambio en la redacción de la norma y mantener el beneficio impositivo para ambos productos.

Cómo afecta a la economía familiar la suba de combustibles (Fernando Schpoliansky. Contador Público. Posgrado en Economía Social)

Los combustibles aumentaron con frecuencia desde que el gobierno nacional decidió liberar su precio. Con esa medida para mantener la rentabilidad de las empresas petroleras, se descuidó el impacto negativo producido en el nivel real de ingresos de los ciudadanos. Los combustibles son un insumo básico para distintos tipos de trabajos y no impacta sólo en el poder adquisitivo de quienes cargan nafta y gasoil para trabajar. Provoca, además, otros incrementos en los artículos de la canasta básica de alimentos.

La suba acentúa el proceso recesivo y la inflación, porque es trasladada a los precios debido a la incidencia de los costos logísticos en el valor final de los productos de la góndola. Por esta razón, impacta negativamente en el bolsillo de los consumidores de todo el país, ya que modifica la estructura de costos de los distintos bienes. Se calcula que la logística incide en la estructura de costos en un 35% aproximadamente.

Se estima que el 90% del transporte de carga se realiza a través de camiones, y eso produce una suerte de cadena que genera un impacto incluso en rubros sin relación directa.

Si alguien pregunta en qué impacta a un peluquero que aumente la nafta, inmediatamente en nada, pero en algún momento las variaciones de los otros precios de la economía sí lo hacen, porque los precios también son relativos: uno tiene un precio en relación con otros. Por eso, más allá del tiempo que tarde, de que sea enseguida o transcurrido un período, todos van a sentir el impacto de los aumentos.

LEÉ MÁS

Se multiplicaron las quejas por el aumento de la nafta

Otro golpe al bolsillo: la nafta aumentó un 6%

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario