El clima en Neuquén

icon
19° Temp
31% Hum
La Mañana tasa

La tasa de muertes en la comarca duplica a la media provincial

Expresa el porcentaje de defunciones en el universo de los contagios registrados.

La tasa de mortalidad sobre la totalidad de contagiados con COVID-19 en la comarca petrolera duplica a la media provincial. El índice general en esta materia en Neuquén es del 1,83%. Se trata del porcentaje de muertos respecto del total de enfermos con el virus que se detectaron.

Los datos surgen de los informes oficiales del Ministerio de Salud de Neuquén sobre las estadísticas sanitarias de la pandemia. La información de casos activos, totales y muertos con el virus es ordenada por localidades en los partes que entrega a diario el gobierno provincial.

Te puede interesar...

Entre las localidades más pobladas, Cutral Co tiene la mayor tasa: 3,98%, mientras que en su vecina Plaza Huincul llega al 3,74%.

Detrás de la comarca aparece Zapala con la mayor incidencia de muertes sobre casos detectados, entre las localidades que registraron más de mil contagios desde que comenzó la expansión del coronavirus. En la localidad del centro provincial, los muertos llegan al 2,62% de los contagiados reportados.

Luego, en la lista de mayor incidencia de muertes sobre casos se ubica Centenario, con el 2,05%. La localidad lindera con la capital tiene unos pocos casos confirmados de COVID-19 más que Cutral Co, pero muchos menos muertos.

Tanto en Centenario como en la comarca, los peores momentos de la pandemia, considerando la demanda y la respuesta posible del sistema sanitario, fueron claramente en octubre del año pasado.

salud-ambulancia-pacientes-hospital-covid-coronavirus-(3).jpg

En Cutral Co murió el 4% de los pacientes que dieron positivo, mientras que en Plaza Huincul el 3,74% de los enfermos no se recuperó.

El sur tiene baja mortalidad

Entre las localidades con más de mil casos, San Martín de los Andes presenta un porcentaje de muertes sobre contagios registrados bajo, en torno al 0,88%.

En la zona cordillerana del sur provincial crecieron con fuerza los casos desde fines del año pasado y durante la temporada alta del turismo veraniego. Llamó la atención el aumento de los contagios con el principio del año y llegó a poner en alerta al sistema sanitario, que debió promover traslados desde la cordillera a hospitales de otras regiones de la provincia.

El hospital de Zapala cumplió un rol clave por estar ubicado en el centro geográfico.

En Villa La Angostura, la tasa de muertes es algo más alta que en San Martín, pero se mantiene muy por debajo de la media provincial, ubicándose en el 1% redondo de los casos registrados.

Por otra parte, en la cercana Junín de los Andes, la tasa es casi calcada a la de La Angostura, con el 1,05% sobre un volumen de casos confirmados en torno al 20% por encima de la localidad que posee el cerro Bayo.

En la otra punta de la provincia, Rincón de los Sauces presenta una tasa de mortalidad sobre total de contagios del 0,89%, con una cantidad de casos confirmados similar a la de Junín de los Andes.

Sin salir del norte, el índice de mortalidad crece en Chos Malal hasta el 1,14% de defunciones respecto de los casos de coronavirus confirmados, que superan por poco a la mitad de los reportados en Rincón.

covid muerto.jpg
La mayoría de los muertos por coronavirus son totalizados en las salas de terapia intensiva.

La mayoría de los muertos por coronavirus son totalizados en las salas de terapia intensiva.

Un recorrido por el mapa neuquino

La ciudad, debajo de la media. La capital de la provincia tiene una tasa de mortalidad sobre casos confirmados del 1,73%, apenas por debajo de la media provincial. Plottier tiene una marca similar, del 1,63%. El desempeño estadístico de la capital tiene fuerte impacto en la línea media de la provincia.

Tasa cero. Siete localidades chicas del interior no tuvieron muertos por coronavirus, a pesar de haber registrado vecinos contagiados. Son Andacollo, Traful, Taquimilán, Pilo Lil, Manzano Amargo, Varvarco y Aguada San Roque.

Alerta en las márgenes. En las márgenes de la confluencia, tres localidades presentan índices de mortalidad sobre el total de casos más alto que la media provincial. En Senillosa es del 2,55%, mientras en San Patricio es del 2,31% y en Vista Alegre del 4%.

Las zonas rojas. Piedra del Águila (2,28%), Mariano Moreno (2,16%), Bajada del Agrio (2,24%) y Picún Leufú (1,93%) son algunas localidades con casos acotados y una tasa de mortalidad sobre estos superior a la media provincial (1,83%). Las Lajas se mantiene por debajo con el 1,63%.

terapia intensiva (1).jpg

-> Pehuenia, entre los sitios turísticos con la tasa más alta

Villa Pehuenia presenta un índice de muertes respecto de los casos totales de la localidad muy por encima de la media provincial. Es de los sitios con pocos casos en comparación con las ciudades con más población.

La tasa a orillas del lago Aluminé trepa al 2,55%. La localidad tiene dependencia del turismo, una de las actividades que está en jaque permanente desde que comenzó a expandirse el coronavirus por el mundo.

A Aluminé le va mejor, con el 1,44%, con una dependencia en lo económico similar a la de su vecina.

Otro sitio turístico provincial, Villa El Chocón, tiene una tasa de mortalidad sobre cantidad de contagios del 1,72%, un porcentaje apenas abajo del promedio de mortalidad que surge de los datos a nivel provincial.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

27.5% Me interesa
7.5% Me gusta
5% Me da igual
2.5% Me aburre
57.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario