El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana frigorífico

La trama detrás del frigorífico que fue reconvertido a un Instituto Tecnológico

En el Chañar, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se oponen a que la comuna haga 16 aulas en un frigorífico que quedó abandonado en el kirchnerismo.

El cambio de uso de un frigorífico -que por ordenanza pasará a ser un Instituto Tecnológico- generó un rechazo en la oposición de San Patricio del Chañar, donde tanto desde el peronismo como el macrismo pretenden conservar una estructura de la cadena frutícola, que no funciona desde hace años.

El debate viene desde hace tiempo, pero el martes pasado, representantes del Juntos por el Cambio, encabezados por el diputado nacional Pablo Cervi y del Frente de Todos, con las diputadas, nacional, Lorena Parrilli, y provincial, Tanya Bertoldi, se reunieron junto a otros productores para pedirle a los concejales hcañarenses que den marcha atrás con el proyecto.

Te puede interesar...

El tema es complejo y no sólo toca a San Patricio del Chañar, sino a la red de frigoríficos que hizo Nación durante el gobierno de Cristina Kirchner en 2012 y que quedaron abandonados o que no cumplieron con la función original, como en el caso también del que se ubica en la localidad de Centenario.

Asamblea_ productores_frigorífico.jpg

El intendente Leandro Bertoya propuso hace varios meses que, en lugar de sostener esa estructura, que hoy tiene una compleja ecuación económica en términos de ingreso de fruta y gastos de electricidad, el lugar se use como una Instituto Tecnológico de San Patricio del Chañar, con la demanda que hay en la ciudad para 700 estudiantes de carreras técnicas.

El proyecto, que está contemplado en la Carta Orgánica Municipal de San Patricio del Chañar, se materializaría en ese lugar con capacidad para 16 aulas, de manera que los alumnos se capaciten en carreras con salidas laboral, tanto para el sector agroindustrial como para Vaca Muerta.

El Concejo Deliberante chañaresnse aprobó hace dos semanas la ordenanza donde le cambia la utilidad al frigorífico, propiedad de la comuna 1292/22 para la reconversión del frigorífico en aulas para ese instituto Tecnológico, del cual la comuna pretende salir a buscar inversiones privadas para refaccionarlo.

Prodctores_frigorífico_Chañar.jpeg

“En la actualidad este frigorífico se encuentra desmantelado y en estado de abandono por parte del gobierno provincial. Hablan de diversificación de la matriz productiva y están destruyendo el Frigorífico de Chañar que es imprescindible para los pequeños y medianos productores de la zona. Cuando Cristina transfirió en su gobierno el dinero para la construcción del Frigorífico y de la Escuela Agropecuaria lo hizo pensando en los pobladores, en los productores pequeños y medianos para que la actividad se fortalezca y se pueda agregar valor en forma progresiva. Hoy el intendente lo quiere vender como si fuera chatarra y el gobierno provincial no hace absolutamente nada para impedirlo”, sostuvo Lorena Parrulli en su cuenta de Facebook luego de la reunión con los productores autoridades de la oposición en Centenario.

En concreto, la asamblea de vecinos y autoridades le está solicitando al gobierno provincial que solvente el funcionamiento del frigorífico y se financie la construcción del Instituto Tecnológico en otro predio en el Parque Industrial, con una inversión millonaria.

En Centenario ocurrió algo similar con el frigorífico que se hizo durante la segunda gestión del intendente Javier Bertoldi. En principio, según fuentes consultadas, se había formado una cooperativa con pocos productores –conocidos en la localidad- pero la iniciativa no funcionó.

“Se pelearon todos, nadie se ponía de acuerdo en cómo pagar la electricidad y la cantidad de fruta. El frigorífico nunca cumplió su fin”, contó uno de los allegados al proyecto.

El edificio estuvo abandonado durante mucho tiempo, y en el periodo de la presidencia de Mauricio Macri, cuando las facturas de electricidad aumentaron un 1000%, la cooperativa dejó de funcionar. En ese momento, el gobierno municipal intentó darle otro sentido y otorgárselos a los feriantes de la ciudad, en la mayoría horticultores. Pero también ese proyecto fracasó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario