La trama de los abusos en las noches de fin de semana

Adolescentes denuncian que toman algo y luego despiertan abusadas.

Por Guillermo Elia - policiales@lmneuquen.com.ar

Los fiscales de Delitos Sexuales están preocupados por las denuncias que reciben de jóvenes adolescentes de 16 y 17 años que cuentan que, tras salir el fin de semana, consumen una bebida, en su mayoría con alcohol, y luego no recuerdan más nada, pero despiertan con signos de abuso sexual.

Te puede interesar...

En la actualidad, se registran al menos unas dos denuncias por fin de semana y en la mayoría de los casos los presuntos autores también son menores de edad.

En diálogo con LMN, el fiscal de delitos sexuales Andrés Azar y el asistente letrado Juan Narváez confiaron con preocupación que esta situación que se repite todos los fines de semana.

A la fecha, la fiscalía especializada en delitos sexuales está avanzando con tres casos y se investigan otros más bajo la misma modalidad.

“Se trata de víctimas adolescentes, de 16 o 17 años, que denuncian abuso sexual y no recuerdan nada”, detalló Azar

En los casos que se conocen se repite un patrón: “Las jóvenes denuncian que salieron, estuvieron con alguien (en un bar, boliche o en una casa), tomaron alcohol y después despiertan con síntomas de abuso”, agregó Narváez.

Por una cuestión de protocolo, se ordenan las pericias de rigor en casos de abuso, que confirman el hecho, pero los informes toxicológicos no advierten la presencia de ninguna sustancia narcótica, aunque sí aparecen rastros de alcohol.

Gran parte de los casos son derivados a la fiscalía de delitos juveniles porque en su mayoría los involucrados también son menores de edad. En los casos que avanza la fiscalía de delitos sexuales es cuando el presunto agresor es mayor.

Las causas no son sencillas a la hora de investigar y generar elementos de prueba, pero la fiscalía avanza en todos los casos.

Metodología obligada

Cuando las víctimas concurren a denunciar, en la actualidad pueden hacerlo acompañadas de un familiar o un abogado querellante. Los fiscales están obligados a solicitar permanecer al menos unos minutos a solas con la víctima para que dé su conformidad de denunciar junto a su acompañante.

Esto se realiza de esta manera para evitar casos donde el propio abusador es quien acompaña a radicar la denuncia y la víctima se siente condicionada.

Una vez prestada la conformidad de la víctima, según el protocolo, se recibe la denuncia.

Se viene una docena de juicios

Se viene una maratón de juicios por abuso y violación de menores en Neuquén. En su totalidad, los acusados son familiares o allegados a las víctimas. Se trata de 12 juicios que se van a realizar entre este mes y mayo. Además, en agenda están pendiente que se programen 23 juicios más por causas de abuso. Uno de los juicios más importantes prevé la participación de 71 testigos. El acusado es un taxista que violó a su ex y a la hija de ella. El fiscal de delitos sexuales Andrés Azar ratificó que “del total de causas que nos entran, casi el 90 por ciento son abusos intrafamiliares”. “Casi siempre son allegados del círculo familiar” detalló el asistente letrado Juan Narváez.

LEÉ MÁS

Mar del Plata: por el caso Caniggia investigan a bandas gitanas de Neuquén

Choque frontal en Ruta 40: un muerto y 4 heridos graves

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído