El clima en Neuquén

icon
Temp
72% Hum
La Mañana trashumancia

La trashumancia llegó a Tecnópolis a través de la lente de un fotógrafo neuquino

Agustino Mercado expone 16 fotografías de esta actividad ancestral en la provincia en una megamuestra en Buenos Aires.

La trashumancia, esa actividad ancestral de los crianceros del norte neuquino que conducen al ganado desde las zonas de invernada hacia las veranadas y viceversa, es el eje de una muestra fotográfica que desde este sábado se presenta en el marco de una megamuestra que reúne arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable en Tecnópolis, en Buenos Aires.

La muestra fotográfica “Trashumancia” del fotógrafo neuquino Agustino Mercado está compuesta de 16 fotografías. Unas horas después de la inauguración, Mercado, de 40 años, explicó a LMNeuquén que “narrar esta historia es tan real como onírica al mismo tiempo, es recordar los viajes de mi infancia y mi primer contacto con la otredad. Es sumergirme en los orígenes de la tierra donde nací, es explorar el vínculo de hombres y mujeres con el paisaje, con su devenir, con la manera más primitiva de atravesar el tiempo y el espacio".

Te puede interesar...

Agustino Mercado.jpg

"Trashumancia" del fotógrafo neuquino Agustino Mercado se expone en el marco de la megamuestra "Argentina Unida se Muestra" en representación del Ministerio de las Culturas de la Provincia.

Las fotografías que se exponen en Tecnópolis fueron capturadas por Mercado durante sus viajes al norte neuquino a partir de 2015. Fue a raíz de una cobertura que realizó sobre la Fiesta del Chivito en Chos Malal para una revista nacional. “Me di cuenta que había una historia interesante para investigar”, comentó. Su objetivo fue mostrar cómo viven y cómo están compuestas las familias que se dedican a esta actividad. Agregó que en la muestra también hay fotos que sacó en Villa Pehuenia. “Tuve la posibilidad de pasar unos días en la montaña con la comunidad Puel y capté imágenes de la crianza de los animales y el vínculo de la comunidad con la naturaleza y con el paisaje".

Mercado nació en Neuquén pero desde hace cuatro años vive en Buenos Aires. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la ciudad de La Plata y fotografía documental con Carlos Bosch y Paula Teller.

Trashumancia_13.JPG

“La trashumancia es la huella presente de una tradición que nunca ha dejado de pasar. Es una actividad que tiene relación con la identidad de los neuquinos y que se da en muy pocas partes del mundo”, expresó Mercado.

Para Mercado exponer estas imágenes en Tecnópolis, en el marco de "Argentina Unida se Muestra", en representación del Ministerio de las Culturas de la provincia, es una buena oportunidad para "mostrar algo que no es conocido en el país, incluso en la provincia hay muchas personas que no tienen conocimiento de esta actividad ancestral”. “La trashumancia es la huella presente de una tradición que nunca ha dejado de pasar”, afirmó quien en 2017 expuso esta obnra fotográfica en la Legislatura de Neuquén.

En 2018, Mercado obtuvo el segundo premio del Concurso Patrimonio Cultural Inmaterial de Argentina, organizado por la Unesco y la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales. En esa oportunidad reflexionó acerca del futuro de esta actividad ancestral: “Con el tiempo es probable que se transforme en otra cosa o desaparezca porque los hijos de las personas que la realizan ya están mirando la ciudad y tienen otros intereses de vida. Es una actividad que tiene relación con la identidad de los neuquinos y que se da en muy pocas partes del mundo”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario