La UE insta a levantar las prohibiciones de viajar al Reino Unido
Los embajadores de la Unión Europea están tratando de encontrar una política común sobre los vínculos con el Reino Unido, después de que docenas de países suspendieran sus viajes en medio de la alarma por una nueva variante del coronavirus. Considerarán una recomendación de la Comisión Europea para levantar las restricciones.
Pero los estados miembros de la UE son libres de establecer sus propias reglas sobre los controles fronterizos y pueden continuar con sus propias políticas. Francia y el Reino Unido están tratando de llegar a un acuerdo para poner fin a la interrupción en el Canal.
La nueva variante del Covid-19 parece ser más transmisible, pero no hay señales de que sea más mortal.
Casi todos los 27 estados miembros de la UE están bloqueando a los viajeros del Reino Unido.
El poder ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, recomendó a sus miembros que permitieran a las personas viajar a su país de residencia siempre que se sometieran a una prueba de Covid-19 o se aislaran. Pero dijo que se debería desalentar los viajes no esenciales.
También dijo que el personal de transporte de la UE, como los camioneros, debería estar exento de las restricciones de viaje y de las pruebas obligatorias.
La comisión emitió sus recomendaciones ya que Francia y el Reino Unido están tratando de llegar a un acuerdo para reabrir la frontera de Francia y viajar para comerciar.
Dijo que - en la situación específica entre la UE y el Reino Unido "en los próximos días" - si los conductores de camiones requieren pruebas Covid-19 para salir del Reino Unido hacia Francia y otros países de la UE "no debería conducir a interrupciones en el transporte".
"Los flujos de carga deben continuar sin interrupción", dijo la comisión,
A medida que la lista de países que imponen restricciones a los viajes al Reino Unido crecía, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, dijo que los estados miembros se reunirían para discutir estrategias y limitar los viajes, manteniendo al mismo tiempo el comercio.
El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que las nuevas cepas eran una parte normal de la evolución de una pandemia, y que no estaba "fuera de control", contradiciendo las observaciones anteriores en el Reino Unido del Secretario de Salud Matt Hancock.
El cofundador de BioNTech, productor con Pfizer de la vacuna que se utiliza actualmente en el Reino Unido, también se mostró optimista. "Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a la nueva variante del virus", dijo Ugur Sahin. Añadió que, si fuera necesario, se podría proporcionar una vacuna que venciera las mutaciones en un plazo de seis semanas.
Te puede interesar...









