La UNCo recorta gastos y sueldos de sus directivos

También se suspendieron los viajes para congresos científicos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Como parte de la emergencia presupuestaria, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) congeló los sueldos de quienes ocupan cargos de dirección y suspendió aportes para viajes y congresos científicos. También buscará postergar los pagos a proveedores para 2017. En paralelo, el rector Gustavo Crisafulli estuvo toda la semana pasada intentando obtener un auxilio del gobierno nacional que alivie la crisis de la casa de estudios.

La universidad lleva meses con problemas por falta de presupuesto, y el miércoles pasado se declaró formalmente en “emergencia presupuestaria, económica y financiera”.

Pese a eso, desde la conducción de la casa de estudios remarcaron que la escasez de fondos no afectará ni el dictado de clases ni el pago de becas y proyectos de investigación (ver aparte).

Daniel Nataine, vicerrector de la UNCo, explicó que el estado de emergencia implica “fortalecer esas actividades prioritarias” con los recursos disponibles. Indicó que, por ahora, sólo resolvieron un recorte en los sueldos más altos, los de cargos directivos, y en contribuciones para actividades externas.

“El rector, antes de elevar la declaración de emergencia, suspendió los aumentos del segundo cuatrimestre al personal del rango de autoridades, que se acordaron en paritaria docente. Ninguno de nosotros va a cobrarlos”, precisó.

Indicó que también, “como se priorizan los viáticos de los docentes que dan clases, se han suspendido las contribuciones para eventos científicos nacionales e internacionales”.

Desde la conducción de la universidad remarcaron que no se afectarán las clases, el pago de becas ni los proyectos de investigación.

Proveedores

Una tercera medida, dijo, “si no está el refuerzo, va a ser sentarnos con los proveedores de distintos insumos a reprogramar los pagos, lo cual nos generará deuda para el 2017”.

Nataine contó que Crisafulli estuvo toda la semana haciendo gestiones para conseguir una ayuda económica.

El martes y el miércoles fue al Congreso con otros rectores patagónicos a pedir que el presupuesto de 2017 cubra los gastos mínimos de cada universidad. En el caso del Comahue, agregó, lo que se prevé asignarles está casi 600 millones por debajo de lo que pidieron.

El viernes, además, Crisafulli participó en Jujuy de un encuentro de todos los rectores del país con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, donde se analizaron las urgencias presupuestarias de este año y el próximo.

Hace cuatro meses, el presidente Mauricio Macri aprobó un refuerzo de 500 millones para las universidades públicas. Nataine denunció que sólo repartieron 100 millones “y beneficiaron más que nada a la UBA, porque no se respetó el criterio de proporción, en desmedro de las universidades medianas como nosotros”.

Para 2016, la Universidad del Comahue tiene un rojo a cubrir de 50 millones y, para 2017, prevé que necesitará más de 2000 millones de pesos, sin contar las obras edilicias.

El gobierno nacional aún no le aprobó una asistencia extra para este año y prevé asignarle 1600 millones para el que viene.

Crisis: La UNCo lleva meses con problemas presupuestarios y se declaró en emergencia.

Las inscripciones se realizarán de manera normal

La Universidad del Comahue comenzó con el ciclo de charlas para ayudar a los que egresan del secundario a elegir carrera para 2017. El vicerrector, Daniel Nataine, remarcó que las inscripciones se harán como siempre, pese a la crisis.

“Nosotros convocamos a todas las familias a que vengan los chicos a inscribirse, estamos por iniciar las inscripciones para el año que viene y queremos darles tranquilidad de que no se van a afectar las clases”, subrayó. Añadió que la emergencia económica tampoco condicionará los cursados que están en marcha y que están garantizados los exámenes de diciembre.

“Desde la universidad debemos reconocer que hay una crisis sin transmitirle escepticismo a la comunidad, para que elijan el sistema público”, señaló Nataine.

Detalló que, aún cuando falten fondos, “se va a garantizar la docencia de grado, el bienestar estudiantil, el sistema de becas, los comedores y las becas de investigación y de extensión”.

Comentó que tienen previsto “un plan de reclamo y movilización” junto con las gestiones formales, y “de ninguna manera” aceptarán un ajuste que ponga en riesgo las carreras.

Dictan posgrado en la Legislatura provincial

Comenzó el viernes el posgrado de Economía, que dicta la Universidad Nacional del Comahue en la Legislatura neuquina.

La carrera está dirigida a empleados de la administración pública.

Este posgrado se dicta a partir de un convenio entre el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Rolando Figueroa, y el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Comahue, Pablo Alá Rué.

Unos 20 alumnos asistieron a la primera clase, para especializarse en Administración Financiera del Sector Público.

La Legislatura provincial patrocina la carrera y ofrece sus instalaciones para las clases, además de colaborar con el traslado de los docentes desde Buenos Aires.

La Facultad de Economía, en tanto, está a cargo de la organización académica del dictado de este posgrado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído