El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum
La Mañana Enfermería

La Universidad del Comahue tiene 15 mil preinscriptos

Los ingresantes deberán completar la documentación antes del 31 de agosto. Cuando se aplique el filtro, se espera que 11 mil anotados sean alumnos regulares.

Más de 15 mil jóvenes se anotaron para cursar las distintas carreras de la Universidad Nacional del Comahue en el ciclo lectivo 2022, en el que volverá la actividad presencial plena. La cifra es mayor al 2021 y mantiene una tendencia en crecimiento constante año tras año. Enfermería, Medicina y Psicología son las carreras con mayor demanda.

Las preinscripciones cerraron el viernes y las facultades aún no procesaron todos los datos. Sin embargo, desde la UNCo confirmaron que hay 15 mil preinscriptos. "Es una cifra superior al año pasado, que no llegamos. son preinscriptos, luego tienen tiempo hasta el 31 de agosto para completar la documentación -título del secundario-, estimamos que quedarán once mil según la proporción de los años anteriores", expresó Lidia López, secretaria Académica de la universidad.

Te puede interesar...

López aseguró que "la curva de crecimiento de la matrícula sube lentamente, pero todos los años, más allá de todas las dificultades que tenemos" en cuestiones presupuestarias y edilicias.

Enfermería, que se dicta en cinco ciudades, es la carrera más elegida por los jóvenes. "Es realmente una vocación, porque es una carrera que requiere un esfuerzo emocional y físico. Tenemos más de 1200 preinscriptos en Neuquén, 700 en Bariloche y además hay módulos en Choele Choel y Allen, donde hay 300 anotados", detalló la referente universitaria a LU19.

Medicina, que tiene un periodo más corto de preinscripciones, también tuvo tiene 1200 anotados. "Psicología, otra carrera vocacional, también es muy elegida", detalló López. Las dos carreras se dictan en Cipolletti.

UNCo estudiantes inscripciones

López resaltó que en la UNCo, "en este momento prevalecen carreras vocacionales. Es un fenómeno interesante para analizar. Luego siguen las carreras profesionales, donde hay una mayor relación con el beneficio económico".

Según los registros provisorios, en las distintas ingenierías hay un promedio de 200 inscriptos, Ciencias Geológicas llega a 300 e Informática, en la licenciatura en Sistemas y el Profesorado, tiene aproximadamente 500 interesados, al igual que Contador Público y Abogacía.

"La oferta educativa en la región, tanto pública como privada, se fue incrementando pero la universidad mantiene su vigencia y reconocimiento más allá de las dificultades que tenemos con lo presupuestario y la infraestructura como toda institución pública. Los jóvenes siguen eligiendo la UNCo y sus diversas propuestas", manifestó la secretaria Académica.

Vuelta al aula

En el ciclo lectivo 2022 se retomará la presencialidad plena. Sin embargo, López manifestó que se mantendrá la modalidad virtual para distintas actividades. "Las alternativas tecnológicas llegaron para quedarse, para mejorar la llegada del estudiante y la comunicación. La pandemia la puso sobre la mesa y provocó que todo el mundo tenga interacción con la tecnología", manifestó.

La alternativa de educación a distancia está más integrada que antes de la pandemia. Según detalló López, "en 2020 la universidad validó la educación a distancia. Eso permite que la oferta totalmente presencial incorpore clases virtuales".

Sin embargo, advirtió que "los chicos y chicas tienen que analizar que las evaluaciones van a ser presenciales. Alguna asignatura puede continuar con alguna cuestión sincrónica, de evaluar a distancia. Deben tenerlo en cuenta porque en el sistema a distancia, la evaluación es el problema de todas las instituciones educativas. La evaluación debe ser presencial".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario