"La universidad pública viene siendo agredida"

Inés Trpin. Por la transparencia. Es magíster en Educación y fue titular del sindicato docente universitario. Ahora aspira a llegar al rectorado.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Inés Trpin, magíster en Educación y ex titular del gremio docente universitario (Adunc), es la candidata a rectora por la lista ECU-Encuentro para Cambiar la UNCo, con Lorena Higuera como vice. Su eje de campaña es transparentar las cuentas y mejorar las condiciones para trabajar y estudiar.

Como lista con peso gremial, ¿proponen cambios laborales ?

Ponemos por delante la plena vigencia de los convenios colectivos, porque la universidad tiene deudas con ambos. En no docentes, queremos paritarias conducentes para recomponer y regularizar la planta, que se ha venido distorsionando, con ingresos por concurso y criterios para cubrir las categorías más altas sin alterar el escalafón.

¿Qué propuestas hacen para los estudiantes?

Nos preocupa el desgranamiento y la deserción, que abordamos con dos ejes, el material y académico. Uno es reforzar las becas y retomar convenios con las provincias para un cupo para residencias en planes de viviendas.

—¿Hay algún planteo sobre la cuestión edilicia?

Necesitamos mejoras edilicias y en eso vemos desigualdades en los metros cuadrados asignados a las facultades. También queremos solucionar la elaboración de los proyectos de obra, porque hoy los tiempos son tan largos que algunas unidades deben recurrir a estudios de arquitectura por fuera de la universidad.

¿Cómo planean solucionar las limitaciones de presupuesto?

Necesitamos mayor presupuesto y estamos convencidas de que hay que hacer el reclamo como autoridades pero con un fuerte respaldo de todos los claustros. También más transparencia, porque hay bastante desorden en las cuentas de estos últimos años. Y que no se repita que un presupuesto se trate cuando ya termina el ejercicio.

¿Cuál es el análisis de la política nacional en relación con la universidad?

La universidad pública en la Argentina viene siendo agredida por este gobierno más que en otros escenarios. Se anuncia una dotación óptima de personal con criterios empresariales y no como política pública para las universidades. También hay un plan que avanza sobre derechos laborales y el programa de acreditaciones, que modifica el perfil docente. Además del ajuste presupuestario, se anunció una subejecución de 3 mil millones de pesos. Es un panorama complicado y vamos a defender la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído