El clima en Neuquén

icon
20° Temp
35% Hum
La Mañana Variante

La velocidad de expansión de la Ómicron encendió alarmas en Neuquén

Adelaida Goldman, del hospital Castro Rendón, advirtió que se desconocen los efectos y la respuesta a las vacunas.

Los profesionales del hospital Castro Rendón lidiaron con el coronavirus desde marzo del año pasado, acumulando una cantidad de experiencia importante en el tratamiento del virus que cambió al mundo. Ahora, cuando la variante sudafricana Ómicron alteró los estados sanitarios nuevamente en el planeta, una de las expertas locales en la enfermedad admitió que lo único que está probado sobre la nueva cepa es que se transmite más velozmente que las conocidas con anterioridad.

La directora Asociada del hospital regional, Adelaida Goldman, describió: “Hay muy poca bibliografía validada sobre la variante, lo que hay son reportes de casos. Es muy débil la información que tenemos como para dar una conclusión. Lo que está probado es que tiene mayor velocidad de transmisión por sus características de reproducción ”.

Te puede interesar...

En Argentina no se registraron casos de Ómicron, pero dada la velocidad de propagación con la que se espera esta variante se estima que podría estar presente en el futuro. Los especialistas neuquinos que llevan 20 meses en la línea de fuego de la pandemia están atentos a cada hallazgo científico sobre la nueva cepa.

La investigación sobre la magnitud de los efectos de Ómicron está en pleno desarrollo. En el mundo no surgieron certezas científicas sobre la respuesta de los organismos humanos ante la variante que apareció en África. A 20 meses de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud frente al avance del virus, la cepa en cuestión trajo nuevos retos para los investigadores.

Entre las investigaciones en marcha sobre el comportamiento de la Ómicron se ubica la comprobación del efecto de las vacunas contra el COVID que están en uso frente a la nueva variante de la enfermedad.

“No hay todavía datos concluyentes para estimar el poder de protección de las vacunas”, afirmó Goldman en una entrevista con LU5.

"Podemos decir que la variante Ómicron es más contagiosa que las conocidas con anterioridad, pero no sabemos si sus efectos son más o menos graves ni cuál es su respuesta a las vacunas, eso se está investigando", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la nueva variante Ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario