El clima en Neuquén

icon
31° Temp
35% Hum
La Mañana puestos

La venta callejera en Neuquén creció un 50% en un año

Si bien el número es más alto que en 2021, sigue por debajo de los niveles previos a la pandemia de coronavirus.

A partir de la flexibilización de las restricciones para circular, muchos vendedores ambulantes volvieron a instalar sus puestos en el Bajo neuquino. Según el último relevamiento de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), la venta callejera creció un 50% en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo período del año pasado, con un total de 25 puestos en las calles y avenidas de la zona comercial.

El informe fue realizado por el Observatorio Económico de ACIPAN, que retomó el relevamiento el año pasado después de la suspensión a causa de la pandemia. Así, se pudo determinar que en el primer trimestre de 2021 había un promedio mensual de 16,7 puestos de venta callejera, mientras que en el mismo período de este año se notó la presencia promedio de 25 stands.

Te puede interesar...

Si bien la cantidad representa un salto del 50%, el estudio señala que el número sigue por debajo del promedio de los últimos años previos a la pandemia. Las cifras actuales son un 34% inferiores a las que se registraban, en promedio, entre 2014 y 2019, cuando no había restricciones para circular pero sí una ordenanza que regulaba la actividad.

Los gráficos presentados por el Observatorio demuestran el impacto que tuvo la ordenanza, sancionada en 2013, sobre la venta callejera en el Bajo neuquino, con una baja importante en la cantidad de puestos. Sin embargo, los stands se multiplican de manera paulatina y sólo se redujeron de manera drástica a partir del confinamiento. Ahora, con menos restricciones, los puestos comenzaron a reaparecer y se espera que el número se siga incrementando en el futuro.

"Desde inicios de 2021 la cantidad de puestos callejeros relevados ha venido incrementándose mensualmente, con un promedio mensual de 16,7 durante el primer trimestre, 24,7 durante el segundo trimestre, 30 en el tercer trimestre del 2021 y 36,3 en el último trimestre del año", explican desde el Observatorio.

"La caída a 25 puestos callejeros mensuales promedio durante el primer trimestre de este año, respecto al último trimestre de 2021, se debe a motivos estrictamente estacionales. Es de esperar que los próximos trimestres del año reflejen un crecimiento interanual, tal como se vino manifestando desde principios de 2021", aseguran.

El documento da cuenta de la concentración de los puestos en el corredor Mitre - Sarmiento, que concentra gran parte de la venta callejera del Bajo. "Entre enero y marzo de 2022 la mayoría de los puestos se ubicó en las calles Sarmiento, Mitre, Perito Moreno y Alcorta (el 77,4% del total). Hace tres años atrás las mismas calles reunían al 76% de los puestos callejeros totales, un nivel similar al actual", reza el informe.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario