El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana Río Negro

La vez que 35 mil ovinos partieron de Puerto SAE a Medio Oriente

Fue una operación inédita que se efectuó en 1993 y que no tuvo continuidad. Trabajadores recuerdan que los animales iban destinados para consumir en una celebración religiosa.

En 1993 unos 35 mil ovinos en pie producidos en la Patagonia se embarcaron en Puerto San Antonio Este con destino gastronómico a países del Medio Oriente.

Fue una operación inédita que nunca más se volvió a repetir, y que por su particularidad permanece en la memoria de vecinos y trabajadores de la estación portuaria rionegrina que, en aquella época con apenas 10 años de funcionamiento, administraba el Estado provincial.

Los animales, de distintas edades y tamaños, llegaron en camiones y trenes procedentes de establecimientos rurales de distintos puntos de la Línea Sur, Chubut y otros de la región, por lo que generó un despliegue logístico extraordinario.

Como era tanta la cantidad de cabezas, debieron organizar un operativo de recepción en el campo “Las Máquinas”, ubicado en inmediaciones de San Antonio Oeste, que entonces pertenecía a la familia Sierra.

También requirió la construcción de corrales en el poblado portuario, donde alojaron los rebaños como paso previo a subirlos al barco.

“Nunca se había hecho algo así. Nosotros estábamos acostumbrados a cargar peras, manzanas y jugos. También pollos y corderos, pero congelados”, destacó Julio Cullumilla, el actual secretario General del Sindicato de Obreros Portuarios local –SOPSAO-.

El dirigente recordó que debían arrear a los ejemplares por el viaducto hasta las mangas que los guiaba a la nave, cuya bodega estaba acondicionada para el traslado de ganado vivo, con comederos y bebederos.

Además de los testimonios quedaron unas pocas fotografías que muestran de manera elocuente el momento en el que innumerables ejemplares transitan hacia el sector del muelle.

Varias fuentes coincidieron en afirmar que los corderos, capones y ovejas fueron transportados hacia Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para los festejos del Ramadán, la principal celebración religiosa de la comunidad musulmana.

En otras oportunidades se alentó la posibilidad de exportar carne ovina de Río Negro a esa región del mundo.

Incluso el histórico primer envío aparece como principal referencia cuando se hace referencia al tema.

Lo destacó por caso Mario Barbagelata, propietario del frigorífico Río Negro, de Bariloche, cuando en 2018 una misión de empresarios y funcionarios provinciales iniciaron gestiones para contactar potenciales clientes en Dubai.

“Esa fue la única y última vez que se exportaron ovinos desde Río negro y la verdad fue muy bueno para la producción”, expresó Barbagelata en una nota publicada en el sitio Bariloche 2000.

Agrega el artículo que después, “el valor de la producción y el descenso del stock por la sequía impidió avanzar en nuevos acuerdos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario