El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum
La Mañana Irma Cuña

La vida y obra de la poeta y ensayista Irma Cuña revisitada

Se realizará hoy, y durante los próximos dos jueves, un conversatorio virtual sobre la figura de quien es considerada la primera mujer intelectual neuquina.

La vida y la obra de la escritora y ensayista Irma Cuña será el eje de un conversatorio virtual en el marco del ciclo “Lecturas de Neuquén”, organizado por la Dirección de Investigación Histórica del Ministerio de las Culturas de la provincia.

Según los organizadores la propuesta busca visibilizar la figura de quien es considerada la primera mujer intelectual neuquina por la trascendencia de su obra, tanto literaria como ensayística, realizada a través de su tarea como poeta, investigadora y docente.

Te puede interesar...

La propuesta estará dividida en tres encuentros. El primero se llevará a cabo vía Zoom hoy a las 11 con inscripción previa al correo electrónico: casamuseodegregorio@gmail.com. El mismo será desarrollado por el poeta y periodista Gerardo Burton quien abordará el tema “Irma Cuña, el pensamiento y sus máscaras”.

En diálogo con LMNeuquén, Burton señaló que el eje de su charla se centrará en la relación entre la poesía y los ensayos de Cuña, “sobre todo los del último período relacionado con el pensamiento utópico”. Cabe señalar que como investigadora a comienzos de los años 90 cuando regresó a Neuquén, Cuña ejerció la docencia en la Universidad Nacional del Comahue y, como investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), estuvo a cargo de la Cátedra Libre de Pensamiento Utópico en la Facultad de Humanidades de esa casa de altos estudios, donde se dedicó al pensamiento utópico latinoamericano. Esta temática la llevó a escribir numerosos trabajos como “América Latina, utopía o realidad”; “América Latina, la utopía como síntoma”; e “Identidad y utopía, dos grandes sombras en Latinoamérica”.

Burton consideró que la originalidad del pensamiento de la autora de “El riesgo y el olvido” es el de "buscar una utopía con raíces americanas a partir del análisis de la literatura que se escribe en ese largo período que va desde la Colonia hasta nuestros días; utilizando fuentes fundamentalmente literarias, como la narrativa y la poesía, pero sobre todo la narrativa”.

Para Gerardo Burton, Irma Cuña proyecta su mirada poética "en parámetros más universales que la hacen preguntarse y preguntar por los problemas de cualquier persona que transite este planeta con una calidad suprema”.

En cuanto a su obra poética, conformada por diversos libros entre los que se destacan "Cuando la voz cae”, “El extraño”, La divisa del emboscado”, “El Príncipe”, entre otros, Burton precisó que “si bien empieza con una adscripción al neorromanticismo correspondiente a su generación, cuyos exponentes son Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, y con una impronta muy fuerte del paisaje patagónica, ella abre el horizonte de la literatura neuquina y permite la entrada de lo universal”. “Irma Cuña proyecta su mirada poética en parámetros más universales que la hacen preguntarse y preguntar por los problemas de cualquier persona que transite este planeta con una calidad suprema”.

El segundo conversatorio será el jueves 13 de mayo a las 11 a cargo de Enriqueta de Morillas, profesora titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, quien hablará sobre “Irma Cuña, la creación poética, el aula e insurgentes”.

En tanto, el jueves 20 de mayo, a la misma hora, bajo el título “Irma Cuña, fuera de contrato”, el escritor Ricardo Costa protagonizará el último encuentro.

Durante sus estudios de Letras en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Cuña fue discípula del ensayista Ezequiel Martínez Estrada y posteriormente obtuvo una beca para estudiar oralidad y escritura en el College de France donde comenzó su tesis doctoral sobre el personaje del Siglo de Oro español Pedro de Urdemales que terminó en sus años de exilio en la Universidad Autónoma de México, para su obtener su doctorado en literatura española.

En 1975, junto a su esposo, el economista Enrique Silberstein, debió exiliarse por las amenazas sufridas por la Triple A. Los años de destierro marcó su obra en la que reflejó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y de la mujer.

En 1999 fue designada miembro de número de la Academia Argentina de Letras en representación de la literatura patagónica.

En 2010, el crítico literario Jorge Monteleone la incluyó en el libro “200 años de Poesía Argentina”, publicado por Alfaguara. En la introducción del libro, Monteleone escribió que “Irma Cuña escribió toda su vida poesía; era una gran crítica literaria, vivió mucho tiempo en Buenos Aires pero volvió a Neuquén, donde terminó siendo reconocida como la máxima poeta de la provincia y una de las poetas emblemáticas de la Patagonia". Unos años después, en 2013, con prólogo de Irene Gruss, la editorial Fondo de Cultura Económica publicó “Pasajera del viento”, una antología de su obra poética.

Como ensayista publicó “Inmortalidad y ausencia de Pedro de Urdemales”, “Símbolos de Don Segundo Sombra”, “La Muerte en el árbol y El Mito de Narciso en la poesía de García Lorca” e “Identidad y Utopía”, publicado en el 2000 por la Universidad Nacional del Comahue.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
31.25% Me gusta
0% Me da igual
6.25% Me aburre
62.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario