El clima en Neuquén

icon
29° Temp
47% Hum
La Mañana Memoria

Lanzan convocatoria para la construcción del Parque de la Memoria Neuquina

Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez durante el acto en conmemoración de los 46 años del golpe de Estado.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana, durante el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la convocatoria al concurso de ideas y anteproyecto para la construcción del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina. El parque, que tendrá cuatro hectáreas, se construirá en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita" durante la última dictadura militar en el Batallón del Ejército Argentino, en Lastra y Chaco de esta ciudad.

Web...Escuelita _R1A0054.jpg
El gobernador Omar Gutiérrez y la dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune.

El gobernador Omar Gutiérrez y la dirigente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Noemí Labrune.

En 2018, el predio de La Escuelita había quedado desafectado de la jurisdicción del Ejército y fue cedido por Nación a la provincia para que se convierta en sitio de memoria. En 2021, la provincia de Neuquén obtuvo la cesión del predio por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional.

Te puede interesar...

El gobernador recordó que "hace un año firmamos la cesión de las cuatro hectáreas y hoy se avanza en la convocatoria al concurso nacional de ideas y anteproyecto para la construcción del Parque de la Memoria e Identidad Neuquina". Agregó que es un trabajo de elaboración conjunta entre el Ministerio de Gobierno y Educación a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos, la Subsecretaria de Obras Públicas y el Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Se informó que se propone generar un nuevo espacio de memoria, pluralismo y construcción de ciudadanía, de similares características a otros espacios de la memoria del resto del país, de manera tal de generar un lugar dentro de la ciudad donde confluyen las culturas, sus historias, sus memorias, sus actividades; donde se propicie un encuentro ciudadano que se base en la diversidad, en el derecho a la igualdad y la no discriminación; donde desarrollar una ciudadanía plena, y donde la memoria, la verdad y la justicia sea para todos y todas quienes son parte de la provincia.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario