El clima en Neuquén

icon
11° Temp
32% Hum
La Mañana incentivo

Lanzan la cuarta fase del Incentivo Ganadero

Se entregarán 50 millones de pesos para la sustentabilidad ambiental.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y el titular de Iadep, Claudio Garretón, lanzaron esta semana una nueva etapa del incentivo ganadero, el programa que otorga reconocimientos monetarios a crianceros que trabajan para lograr producciones sustentables y de calidad y destinará 50 millones de pesos en este ciclo.

“El objetivo sobresaliente de este incentivo ganadero es la sustentabilidad ambiental e intenta propiciar la venta conjunta de animales para tratar de sacar los que no son productivos de los campos”, dijo López Raggi al comienzo de la conferencia de prensa en la capital neuquina.

Te puede interesar...

En este contexto, el ministro aseguró que “otro pilar clave es la formalización en la comercialización e inocuidad alimentaria, para que puedan faenar animales en mataderos habilitados. Por otro lado, la calidad y agregado de valor, que está relacionado con las fibras, la lana que se trabaja en el marco de Prolana, el programa Mohair Neuquén y el Cashmere”. Y agregó que “un productor que trabaja en el marco de Prolana logra valores que son 5 veces más altos que si vende en una barraca”.

El incentivo en números

Esta nueva fase, la cuarta, del programa contempla un presupuesto anual mínimo de 50 millones de pesos, aunque el ministro explicó que la cifra era variable. "La ley tiene un presupuesto anual de 50 millones de pesos, que en función de cómo se va trabajando el terreno y como van acercándose con la documentación, se termina de definir", señaló.

De acuerdo a información oficial, durante 2021, y en el marco de la ley del Incentivo Ganadero, 1.051productores recibieron en total 62.524.945 pesos por la venta formal de distintos productos: 256.374 kg de fibras producidas y vendidas en el marco de protocolos de calidad, por un total de 32.707.668,80 pesos; la comercialización de 27.792 chivitos y corderos sumó en total, 15.285.600 pesos.

“El año pasado, la temporada 21/22 la asignación de los fondos llegó a los 62 millones de pesos, en el que se fueron pagando incentivos de dos temporadas anteriores. Los incentivos corresponden a 1.051 productores. De ese total, el 52% correspondió a fibras de calidad (lana, mohair y cashmere), en segundo lugar está la faena en mataderos formales en cumplimiento de protocolo para comercializacion de chivitos y corderos con el 24%, le sigue carnes en general con el 16% y refugo el 3%”, detalló López Raggi.

incentivo ganadero (2).jpg

¿Producción improductiva?

De este modo, el funcionario llegó al punto central del incentivo: los animales improductivos. “Es allí donde estamos apuntando, poniendo la intención para que mayor cantidad de recursos se destinen a esto porque es muy relevante en el marco de la situación de sequía”, agregó.

“Todo lo que es animales de refugio no tiene un mercado permanente, muy fluido o importante. Por lo tanto, el trabajo nuestro ha sido buscar compradores para estas carnes. ¿Quiénes son? Son compradores que quizá dependen de mercados internacionales como Centroamérica, África o algunos países de Asia”, aseguró el ministro.

A la hora de entender cómo funciona el incentivo, López Raggi lo explicó con un ejemplo: “El incentivo hace que si un comprador le cierra comprar en $5.000 y al productor no le cierra el número, con el incentivo encima permite que la transacción se lleve a cabo. Hacemos que el negocio cierre, que sea una práctica normal en este contexto de sequía, que viene para agravarse, los productores deben sacar a los animales improductivos del campo”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario