Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen Neuquén

Lanzan promos de aéreos con posibilidad de cambio

Se pueden comprar ahora y reprogramar sin costo hasta tres veces. La estrategia del sector para reactivarse.

Si bien aún no hay un mes estipulado para la vuelta de los vuelos de cabotaje e internacionales, las agencias de viaje en Neuquén comenzaron a implementar promociones tanto en aéreos como también para alojamientos, que consisten en la posibilidad de comprar ahora y poder cambiar sin costo la fecha en que se utilizarán.

La modalidad les sirve a todos: a los operadores locales, para reactivar sus agencias, a las empresas aéreas y a los hoteleros, para facturar en un contexto actual de ingresos cero, y al eventual turista, para aprovechar tarifas y un tipo de cambio que el año que viene, se estima, será poco conveniente.

Te puede interesar...

Lo que se ofrece hoy para el caso de los hoteles y otro tipo de alojamientos en el exterior es el denominado open voucher, que consiste en comprar una determinada cantidad de noches a un precio muy ventajoso, de hasta un 50 por ciento de descuento, que varía según la categoría y la cadena.

La compra es válida para una sola temporada (alta o baja), y en ese rango se puede reservar la estadía hasta 10 días antes de iniciar el viaje.

En cuanto a los aéreos, la opción más inmediata que ofrecen las agencias en estos días es adquirir un pasaje con cambio sin costo desde el momento de la fecha del vuelo y con un año hacia adelante. Incluso y, según la compañía, hay opciones de hasta tres cambios, como tiene Copa Airlines. Pero también lo hacen con uno o dos cambios Air Europa, LATAM, American o Aerolíneas Argentinas.

Otra ventaja para el viajero, además de la posibilidad de reprogramar un vuelo si no existe la chance de volar en la fecha prevista, es la tarifa. Se toma a un dólar oficial, más el impuesto país, con pagos, dependiendo del banco, de hasta en 12 cuotas sin interés.

Los valores de pasajes para ciudades europeas muy visitadas, como Madrid, Barcelona, Roma o Amsterdam, van desde los 700 a los 800 dólares.

“El mercado se está moviendo poco por ahora, hay más consultas que ventas. Estas promociones las lanzamos hace poco tiempo y lo que vemos es que todavía la gente no está pensando en viajar porque aún estamos en modo cuarentena”, explicó Leonardo Sebastián, dueño de la agencia Sebastián Viajes.

Lo operadores creen que la vuelta de la actividad no se podrá demorar más allá de septiembre, debido a la delicada situación de las compañías aéreas y porque el mercado necesita reactivarse.

“Y ahí lo que creemos es que cuando se confirmen los vuelos internacionales vamos repuntar fuerte porque hay un segmento de gente que habitualmente viaja que va a demandar mucho esto”, advirtió Sebastián.

La situación y modalidad de trabajo de las agencias varía según los casos. Están las que volvieron a abrir sus puertas al público, otras no lo hicieron por una cuestión de costos y atienden de manera remota, mientras que algunas no aguantaron el embate de la parálisis y debieron bajar sus persianas de manera definitiva.

Mucho tuvo que ver en la suerte de las agencias el acceso o no a los ATP, con los que el estado nacional se está haciendo cargo de la mitad de los sueldos del personal de muchas empresas.

-> Oportunidad para viajeros

Las agencias apuntan a un público que habitualmente viaja al exterior pero que por la incertidumbre respecto a cuándo se reactivarán los vuelos aún no se anima a comprar. Estas promociones ofrecen un plazo de hasta un año para poder cambiar fecha.

Latam-aeropuerto-NQN.jpg

-> Reclamos a LATAM por devolución de pasajes de cabotaje

El cierre de operaciones de vuelos de cabotaje en Argentina de la compañía chileno-brasileña LATAM dejó un tendal de pasajes vendidos que ahora deberán ser devueltos a quienes los adquirieron en su momento.

Cuando se inició la pandemia, la demora para la devolución o cambio de tickets era de 12 meses, pero ahora, con la confirmación de que la empresa canceló los servicios aéreos locales, la demora en reintegrar esas compras es de unos tres meses. La empresa explicó que es el tiempo en que tardarán para desmantelar la actual estructura.

La ida de LATAM dejó vacío el lugar de competidor que tenía con Aerolíneas, lo que generaba tarifas más económicas por cada destino al que volaba. En el caso de Neuquén, ofrecía lo que se conoce como tarifa punto a punto. Es decir, en lugar de sumar, por ejemplo, un vuelo Neuquén-Buenos Ares y Buenos Aires-Iguazú, se tomaba como referencia una tarifa lineal Neuquén-Iguazú, por lo cual era mucho más barato viajar con LATAM a ese destino que hacerlo por Aerolíneas. Lo mismo para otros viajes, como a Salta o a Córdoba. Además, la provincia ya había perdido el año pasado la ruta internacional a Santiago de Chile.

-> Pensando en la vuelta del turismo para la región

La novedad para las agencias neuquinas es que están ofreciendo promociones para la cordillera, con San Martín de los Andes entre los principales destinos. Esto está pensado para un sector determinado de la población, vinculado fundamentalmente a extranjeros residentes en la provincia o bien petroleros que de manera temporaria se encuentran en Neuquén.

También paquetes para otras ciudades turísticas del país como Salta, Jujuy, Ushuaia, Calafate e Iguazú. “Son los destinos que van a arrancar primero, antes de que se habiliten los vuelos internacionales. De hecho, estamos reprogramando muchos viajes para estos lugares ya que casi nadie cancela”, indicó el responsable de Sebastián Viajes.

“El hemisferio norte entendemos que se va a reactivar en septiembre y ya ahí entendemos que la gente va a viajar sin miedo y habrá una mayor demanda”, apuntó.

Recuadro-cifras-página-4.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

52.380952380952% Me interesa
28.571428571429% Me gusta
4.7619047619048% Me da igual
0% Me aburre
14.285714285714% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario