El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana dólares

Lanzaron un régimen para que las petroleras accedan a los dólares

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro Guzmán, anunció el lanzamiento del Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos. En el encuentro participó el gobernador Gutiérrez.

El presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este martes el lanzamiento del Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones mediante la flexibilización del cepo cambiario y generar el ingreso de dólares a través de la exportación. En el encuentro participó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

A través de un decreto presidencial, se crearán tres regímenes: uno para el petróleo, otro para el gas y otro de promoción del empleo y de desarrollo de proveedores regionales y nacionales.

Te puede interesar...

La medida busca resolver una de las principales trabas que ponen un techo a las inversiones, sobre todo del flujo de capitales extranjeros hacia Vaca Muerta.

Las petroleras que aumenten su producción sobre una línea base trazada sobre lo producido en 2021, podrán acceder a Mercado Libre de Cambios, por un monto equivalente al 20% de esa producción incremental en el caso del petróleo y del 30% en caso del gas.

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, utilidades y dividendos, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1529154147471310848

"Tenemos una oportunidad única; el mundo demanda todo lo que la Argentina tiene", aseguró el presidente Alberto Fernández al presidir el acto en el Museo del Bicentenario donde se anunciaron las medidas para estimular las inversiones petroleras.

Fernández detalló que todos los líderes de la Unión Europea con los que se reunió en las últimas semanas se mostraron interesados en el gas de Vaca Muerta ante el nuevo escenario geopolítico por la guerra entre Ucrania y Rusia, el principal proveedor gasífero de ese continente.

Por otra parte, Guzmán destacó que “desde 2012, con la recuperación de YPF se transó una curva de aprendizaje muy virtuosa en Vaca Muerta” que llevó a la Argentina a un “lugar de madurez desde los recursos que, conjugados con el contexto internacional, hace que el país enfrente la oportunidad para acelerar el desarrollo del sector hidrocarburífero que viene creciendo fuertemente”.

“Dada la necesidad de generar más divisas y que para ello haya mayor inversión, vamos a crear régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos”, explicó el ministro, quien detalló que la medida busca diversos impactos:

  • Destrabar las inversiones de upstream claves para el desarrollo del sector
  • Posibilitar la producción de gas natural requerida para abastecer el Gasoducto Néstor Kirchner
  • Impulsar la producción incremental de petróleo para abastecimiento del mercado interno, la sustitución de importaciones y la generación de saldos exportables, fortaleciendo así la resiliencia de la balanza pagos y la capacidad de crecimiento de la economía argentina
  • Mejorar las cuentas públicas vía reducción de subsidios energéticos

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario