Las 127 hectáreas siguen en manos del Estado nacional

Aunque traspasaron las tierras a la Provincia hace 16 años, aún no se mensuró ni se hizo la escritura.

Pasaron 16 años del traspaso de las 127 hectáreas del Ejército al gobierno provincial y todavía no se mensuró el terreno ni se hizo la escritura, de modo que Nación sigue siendo el propietario. Aunque Neuquén construyó viviendas y edificios públicos en esas tierras, legalmente es un mero “poseedor” y aún no tiene la titularidad registral. Como el trámite está incompleto, tampoco se pueden abrir calles públicas dentro el predio.

“La Provincia es poseedor de la tierra de buena fe, no es titular registral y no está escriturado, pero puede tramitar los permisos de obras”, explicó ayer el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.

Te puede interesar...

Dijo que Neuquén espera la mensura desde 2003, cuando se firmó el traspaso, y desconoce por qué no se completó el trámite. “Ahora, con la U9, Nación inició el proceso que va a permitir la titularidad dominial, pero en las 127 hectáreas no se hizo y es algo que viene de mucho tiempo y de varias gestiones de gobierno”, recalcó.

Actualidad

Agregó que la mensura “depende de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y debe hacerse conforme a la realidad actual de las 127 hectáreas, donde hay edificios deportivos, escuelas y demás, pero tienen que hacerlo ellos”.

Aclaró que, al no haber mensura, tampoco se pueden abrir calles públicas “porque sigue bajo el dominio privado del Estado nacional, o sea, es lo mismo que una chacra, donde el dueño debe mensurar para lotear y después ceder las calles al dominio público”.

“Provincia no tiene problema en abrir Alfonsina Storni o Houssay, si hasta la Colectora del Oeste pasa por ahí con la idea de que va a ser una calle, pero no podemos; por eso, la alternativa más fácil para dar conectividad a esa zona sería pavimentar Ignacio Rivas, donde solo falta una obra a la altura del arroyo Durán”, subrayó el funcionario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído