El clima en Neuquén

icon
Temp
96% Hum
La Mañana Agencias

Las agencias de viajes desconfían de la apertura al exterior

En Neuquén, esperarán a tener más certezas para ofrecer paquetes internacionales. Hay preocupación por el "cepo" aéreo y el veto a la Sputnik en varios países.

El anuncio de la apertura al exterior no termina de convencer a los dueños de las agencias de viajes de Neuquén. Hay cautela en el sector, que aún recuerda otras promesas incumplidas. Los empresarios quieren más certezas para salir a vender paquetes internacionales y están preocupados por dos obstáculos importantes: el "cepo" aéreo y el veto a la vacuna Sputnik en Estados Unidos y Europa, dos de los destinos más elegidos por sus clientes.

"Hay bastantes consultas para Brasil para más adelante, pero, hasta que no esté la confirmación de las fronteras abiertas, no vamos a generar esperanzas y la mayoría esperará a que salga por escrito para generar reservas", aclaró Clarisa Vermeulen, titular de la asociación de agencias de viajes y de la empresa Sol y Playa Reps, en diálogo con LMN.

Te puede interesar...

Explicó que ya están "quemados" con las idas y vueltas del gobierno "y se vio el año pasado con el eclipse de diciembre, que no creíamos que nos iban a dejar recibir turismo o circular por las rutas después de todo el tiempo que estuvimos encerrados, porque, por confiarnos, las multas después las pagamos nosotros y recibimos los reclamos de los pasajeros también".

Silvia Harguindeguy, titular de la agencia Las Bardas, coincidió en que "todo es bastante incierto todavía y la gente tiene sus precauciones, porque todos los días tenés una noticia que alienta el consumo y otra que desalienta".

"Se van dando algunas aperturas, pero no como uno espera para armar algo para el verano y que no sea un dolor de cabeza de cancelaciones y reprogramaciones que llevan mucho desgaste y, en esta pandemia, fue mucha más la complejidad que los beneficios o el ánimo de la gente", argumentó.

Una señal que provoca desconfianza en el sector es el "cepo" aéreo internacional, que todavía se mantiene. Recién el 30 de septiembre, las agencias tendrán la confirmación de los vuelos de octubre, lo que las obliga a vender viajes a ciegas, porque los pasajeros se arriesgan a que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) les cancele o reprograme tanto la ida como la vuelta. Este mes, aprobaron menos conexiones con el exterior de las que se preveían y eso incrementó el malestar.

Vuelos al exterior_ requisitos para entrar a los países más visitados por los argentinos.jpg

Harguindeguy remarcó que otro factor de incertidumbre es que "en muchos lugares todavía no podés viajar con la vacuna Sputnik y la gente está como enojada, sobre todo la gente mayor, porque es una frustración no poder ir, más allá de que tengan el dinero". Añadió que a eso se suman las exigencias en algunos países de tener las dosis de tal o cual laboratorio para ingresar a eventos, restoranes o museos y los pedidos del PCR o un aislamiento al llegar.

"Con toda la euforia, podés armar algo y después, con una bronca bárbara, tenés que desarmar y más allá de que la pandemia es mundial, en Argentina tuvimos medidas que no acompañaron al sector, por eso hay que esperar un poco y no aventurarse todavía", subrayó.

En la misma sintonía, Oscar, de Alto Limay Viajes, señaló que no armarán paquetes al exterior "hasta que la apertura no esté plasmada y se vea que es real, porque, con tantas idas y vueltas, no se puede". Destacó que "la gente consulta mucho, pero hasta que no esté consolidado no vamos a hacer nada, porque primero era el 1 de octubre y después el 1 de noviembre y ni siquiera ellos saben bien qué va a pasar".

Leonardo Sebastián, dueño de Sebastián Viajes, puso énfasis en el problema con las vacunas y observó que hoy sólo AstraZeneca "tiene más libertad". Recalcó que las agencias neuquinas trabajan "con mucho público adulto porque es un target importante y es gente que tiene sus ahorros, con muy buen poder adquisitivo y disponibilidad de tiempo para viajar, que en general van en grupos y muchas salidas a Europa se cancelan porque la mayoría desiste porque no les autorizan la Sputnik y no hay expectativas de que la vayan a autorizar".

Contó que incluso una de sus pasajeras frecuentes "tuvo que viajar a Estados Unidos para colocarse otra vacuna porque tenía la Sputnik y quería ir a Europa a ver a su hija que estaba viviendo allá, pero eso lo puede hacer alguien con poder adquisitivo y además ahora ya no se puede, así que es un problema".

Advirtió además que no hay manera de ofrecer paquetes para noviembre o fin de año mientras se autoricen los vuelos internacionales mes a mes, a cuentagotas. "El que compra no sabe cuándo va a salir y menos cuándo va a volver", acotó.

Dijo que, al margen de los anuncios oficiales, "lo que nos va a reposicionar a nosotros para empezar a promocionar es que las compañías aéreas regresen a la Argentina con sus vuelos, la ANAC autorice todos los que están programados y que, si tal empresa sale todos los martes a París, sepas que eso vale para cualquier mes del año; ahí recién vamos a poder armar paquetes y trabajar tranquilos".

Coronavirus Samoré Chile 03.png

--> Por el dólar, será un verano con muchos turistas de Chile

Los dueños de las agencias de viajes ponderaron la apertura de fronteras como una medida que beneficiará al turismo receptivo, porque el tipo de cambio favorece las visitas desde Chile para vacacionar o hacer compras en Neuquén.

Leonardo Sebastián, de Sebastián Viajes, auguró que "la balanza se va a inclinar para el lado de Argentina porque el dólar para ellos hoy en día está muy barato y van a venir a vacacionar y comprar acá, que somos una provincia limítrofe y el turismo receptivo de Chile es muy importante". Agregó que los destinos más beneficiados serán San Martín de los Andes y Villa La Angostura "y, por eso, las agencias receptivas están rogando hace meses que se abran las fronteras terrestres".

La titular de la asociación de agencias de viajes, Clarisa Vermeulen, recordó que, en Neuquén, "tenemos una hermandad con Chile por la que es lógico que la gente quiera circular por una cuestión familiar, para ir a ver a la familia tanto de un lado como del otro" y eso generará un movimiento importante apenas se abran los pasos internacionales cordilleranos.

"Los que más turistas van a recibir son San Martín de los Andes y Villa La Angostura y también, antes de la pandemia, en febrero, venían mucho desde Chile a comprar al valle; por eso, con la devaluación importante que tenemos, creo que vamos a tener un turista internacional interesado en visitarnos y no tanto al revés", pronosticó.

Previaje Argentina.jpg

Consultan por Brasil y compran con Previaje en el país

Por estos días, las agencias turísticas de Neuquén tienen muchas consultas para ir a Brasil en el verano, aunque la mayoría de las ventas que concretan son para los destinos nacionales a través del programa Previaje, que permite la devolución de la mitad de los gastos.

Los empresarios del sector coincidieron en que las preferencias de los neuquinos no cambiaron con la pandemia y se mantiene el interés por visitar las playas de Brasil o, en el sector de mayores recursos, hacer una escapada a Europa o Estados Unidos. Sin embargo, a la hora de comprar un paquete, la demanda se concentra por ahora en el Previaje, para ir al norte argentino, las cataratas de Iguazú o El Calafate.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario