Las asambleas de ATEN votan 5 días más de paro

El plenario se reúne hoy en Zapala y define el resto de las medidas.

Neuquén.- Hasta el lunes 28, así se expresó la asamblea de ATEN Capital que convocó a más de 1300 docentes en el CPEM 72 y resolvió extender el paro otros cinco días más ante la falta de una salida a un conflicto que los mantiene alejados de las aulas hace más de un mes.

Hoy a las 10, en Zapala se reunirá el plenario de delegados generales del gremio que definirán lo resuelto ayer en asamblea. De ser aprobado, el conflicto será el más largo de los últimos años, llegando a 42 días sin clases. En 2013, el paro se extendió a 39 días.

Fueron dos las mociones presentadas en la asamblea: cinco días de paro o 48 horas. Finalmente, 1148 docentes de Neuquén capital votaron por la primera opción contra 39 que se inclinaron por los dos días. Por lo que la medida de fuerza se extendería hasta el lunes 28, ya que el viernes 25 es feriado nacional.

En Cutral Co, la asamblea con 100 docentes presentes también votó la continuidad de los cinco días de paro. El mismo resultado se registró en la asamblea llevada a cabo en Centenario.

Además, se acordó participar de la Marcha Federal Educativa (ver aparte) y en actividades locales y provinciales, pero no habrá cortes de ruta.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aclaró que se decidió no realizar bloqueos de ruta ya que consideró que “es políticamente incorrecto”. “La sociedad nos acompaña porque está identificada con nuestro reclamo, pero en la medida que pasemos esa línea delgada le daremos al gobierno la legitimidad que no ha tenido hasta ahora”, explicó.

En tanto, representantes de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia presentaron una medida urgente ante la Justicia para garantizar el retorno a las aulas. Solicitaron el restablecimiento de las clases en 48 horas. El tema ahora está en manos de un Juzgado de Familia de Neuquén y otro de Zapala.

En la medida reclamaron que la Justicia intime al gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni, para que se garantice el dictado de clases de este año.

asamblea ATEN

Las defensoras Mónica Palomba, Marcela Robeda y Andrea Rappazzo, de Neuquén, y Paula Castro, de Zapala, solicitaron que “el restablecimiento de las clases sea en un plazo perentorio de 48 horas”.

La presentación se realizó junto con un relevamiento realizado en cada institución en el que se detalla el estado de situación actual del paro docente, que ya lleva más de un mes sin clases.

“Consideramos que la etapa prejudicial se encuentra concluida, en tanto las partes involucradas cierran cualquier posibilidad de discusión o negociación en el ámbito administrativo previo; es más, es la propia Subsecretaría de Trabajo la que alude que el único remedio es judicial y no otro instrumento jurídico”, argumentaron en el escrito.

“Es algo similar al recurso de amparo, pero más rápido por el tiempo que ha pasado sin clases”, indicó Robeda.

La Justicia podría definir a mediados de la semana próxima si corresponde o no el planteo.

Corte de ruta 22 ATEN en Senillosa

“Nosotros creemos que no es el momento para hacer bloqueos de ruta, no por miedo, sino porque consideramos que es políticamente incorrecto hacerlo”, dijo Marcelo Guagliardo. Secretario general de ATEN

Se sumarán a la Marcha Federal

Docentes nucleados en ATEN participarán el lunes de la Marcha Federal Educativa organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). La marcha partirá desde distintos puntos del país y culminará el miércoles 23 con un paro nacional y una concentración en Plaza de Mayo.

El plan de acción incluye el reclamo de la convocatoria a la paritaria nacional docente, contra los techos salariales, por la resolución de los conflictos provinciales, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de los institutos superiores, entre otros puntos.

Para Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, es “una gran oportunidad para darle visibilidad nacional al conflicto que afrontamos los docentes de Neuquén”.

LEÉ MÁS

En imágenes: así fue el corte de ATEN en la ruta 22

El Gobierno avanza en una causa penal contra ATEN

Para el obispo, los paros perjudican a los pobres

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído