Las cabinas del ex peaje no tienen quien se las lleve

Hace tres años que no funcionan. Sólo dificultan más el tránsito.

Neuquén- Parece que las cabinas del ex peaje a Cipolletti son muy pesadas y están fuertemente asentadas sobre la Ruta 22. Parece. Porque llevan casi tres años de abandono, obstruyendo el intenso tránsito entre una ciudad y otra, sin que nadie se ocupe de quitarlas. Desde Vialidad Nacional informaron que la obra se amplió y ahora exigirá "algunas expropiaciones", así que están esperando definiciones. Desde Vial 1, la empresa a cargo del corredor, dicen que quieren remover la estructura pero no destinarán fondos propios porque no tienen recaudación. Mientras tanto, los vecinos esperan.
El 1º de mayo de 2013, cuando se levantaron por última vez las barreras en los puentes, la concesión por el mantenimiento del corredor pasó a manos de Vial 1, una empresa que cobra peaje en rutas del sur de Buenos Aires. Entonces, la firma se comprometió a presentar un plan para liberar la calzada. El Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que depende de Vialidad Nacional, debía financiar los trabajos.

Ayer, desde el área de prensa de Vial 1 informaron que, tras un año y medio analizando la propuesta, "el Occovi le ha dado el visto bueno a la obra, pero faltan los recursos, no hay definiciones con eso".
Explicaron que la financiación se debe hacer con fondos públicos porque la firma no cobra peaje acá. El proyecto de Vial 1 tenía un presupuesto de 3 millones de pesos a valores de 2013.

Desde la delegación local de Vialidad Nacional confirmaron que el proyecto está aprobado, pero no tiene fecha de inicio. Explicaron que al plan original de Vial 1 le sumaron una nueva colectora desde el puente carretero hasta la calle Lisandro de la Torre y, "para ello, habría que hacer algunas expropiaciones", de modo que no será tarea fácil. Indicaron que la inversión está aprobada y "la Administración Central determinará la oportunidad de ejecución de las obras".

50 mil autos cruzan los puentes cada día, según el último registro estadístico.

Mientras se resuelve qué se hará y con qué plata, todos los días el ex peaje se convierte en un embudo para los automovilistas, sobre todo en horarios pico. Como deben bajar la velocidad al pasar entre las columnas y los conos reflectantes, se tarda hasta media hora en cruzar.

El diputado Raúl Podestá (Frente Grande) tomó ayer el guante de un problema que afecta a miles de automovilistas y presentó un proyecto en la Legislatura para que todos los diputados neuquinos le reclamen al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que se quiten las viejas cabinas de una vez por todas. La propuesta se analizará a partir de la próxima semana.

El legislador advirtió que la demora en liberar la calzada "es muy imprudente porque esa estructura complica la agilidad del tránsito y aumenta la posibilidad de un accidente grave en un lugar que es crítico". Indicó que el tiempo que llevan los vecinos esperando la obra "es absolutamente injustificable". Hace dos años, los defensores del Pueblo de uno y otro lado del río ya habían reclamado a Nación que quite las viejas cabinas. También lo exigieron funcionarios e intendentes de ambas riberas.

No hubo respuesta. Quizás los diputados neuquinos tengan más suerte.

30/4/12 Finaliza el cobro del peaje

Ese día culminó el contrato de 18 años con Caminos del Valle y no se renovó. El 1º de mayo, el trayecto de 8 kilómetros en el ingreso a Cipolletti quedó a cargo de la firma Vial 1, que cobra peaje en el sur de Buenos Aires. Se hizo una extensión del corredor desde Bahía Blanca, pero se aclaró que aquí no había que pagar.

30/7/13 Vence el plazo para sacarlas

Ese día estaba previsto por contrato que Vial 1 tuviera listo un plan de obra. La empresa lo presentó, pero no lo aprobaron. Desde la Defensoría del Pueblo local pidieron explicaciones a Nación y respondieron que habría novedades "en el corto plazo".

3/2014 Un argumento de Vial 1

Tras intentos infructuosos de otros funcionarios, el ex intendente cipoleño Abel Baratti logró una reunión con el gerente de Vial 1, Ignacio Bustamante. Informó que el proyecto de remoción de las cabinas seguía pendiente porque Nación no daba el visto bueno.

El otro abandono: la obra sin fin del tercer puente

La obra de conexión al tercer puente, que serviría para descomprimir el tránsito en la zona del ex peaje, lleva 9 años en construcción y aún no tiene una fecha determinada para el corte de citas. Los trabajos se interrumpieron en agosto del año pasado sin que nadie diera explicaciones. Quedaron los hierros apilados junto al camino y dos pozos peligrosos bajo los pilotes que atraviesan la Ruta 7.
La última información oficial sobre esta obra fue a fines del año pasado. Se dijo entonces desde la delegación neuquina de Vialidad Nacional que estaba en un 70% de avance y que se inauguraría a mediados de 2016, aunque desconocían los motivos de la suspensión de los trabajos o cuándo podrían reanudarse.

La obra es un camino de 5 kilómetros de pavimento con dos carriles, que parte de la Ruta 151, del lado cipoleño, y se une a la Autovía Norte, en la meseta neuquina. Comenzó a construirse en 2007 y debía estar lista para fines de 2008. El último presupuesto oficial, de hace un año, superaba los 100 millones de pesos.

La construcción se adjudicó a la unión transitoria entre las empresas Luciano SA y CN Sapag. Gran parte del camino está listo. De lo que queda pendiente, lo más relevante es el cruce elevado de la Ruta 7 y la rotonda en Cipolletti.

Ayer, desde Occovi no respondieron a la consulta sobre el estado de esta inversión.

El fantasma de que vuelvan a cobrar

La excesiva tardanza en remover las cabinas del ex peaje es un caldo de cultivo para presunciones de todo tipo. Ayer, el diputado Raúl Podestá (Frente Grande-Nuevo Encuentro) comentó que sospecha que, además de desidia, "puede haber una especulación para volver a cobrar".

La preocupación del legislador se basa en la falta de explicaciones por la postergación indefinida de una obra sencilla desde lo técnico y lo económico. "Primero creo que la demora es por pura negligencia pero, por otro lado, entiendo que quizás haya alguna especulación de que, con los nuevos vientos que corren a nivel nacional, puedan poner un nuevo peaje", advirtió Podestá.

No obstante, el legislador remarcó: "Aunque es probable que haya una especulación para cobrar nuevamente, eso sería absolutamente inviable desde el punto de vista político, porque la gente recuerda la mala experiencia con Caminos del Valle".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído