Las calles de San Martín de los Andes cuentan historias
Caminar por el muelle del lago Lácar o por el puente sobre el arroyo Pocahullo ya no será lo mismo para los vecinos y quienes visiten San Martín de los Andes o, al menos, para los que después de escanear con su celular un código QR se dispongan a escuchar los relatos producidos por escritores de la ciudad cordillerana.
Desde mediados de marzo, en diez puntos de San Martín de los Andes se instalaron placas de chapa con un código QR que, al escanearlo con el celular, permite ingresar a un blog y descargar historias vinculadas a esos lugares.
QR Quiero Relato es el nombre de este proyecto de instalación sonora que llevaron adelante Sandra Monteagudo y Jorgelina Balsa, actrices y directoras de teatro, que pusieron en marcha el 10 de marzo en el marco del vigésimo Festival Estival de Teatro que se realiza en la ciudad.
“El proyecto comenzó en diciembre del año pasado con una convocatoria que lanzamos a escritores y escritoras de San Martín de los Andes para que presenten crónicas con historias reales o de ficción que pasaron en un lugar determinado de la ciudad”, contó Monteagudo a LM Neuquén.
Escaneando el código QR, emplazado en 10 puntos de la ciudad, se puede escuchar una historia ocurrida allí.
El resultado de la convocatoria fue más que positivo, ya que recibieron unas 50 crónicas, de las cuales seleccionaron 10 que se adaptaban a la idea del proyecto. Era condición indispensable que los relatos narrados hayan ocurrido en casas particulares, locales comerciales, espacios y edificios públicos, “con la idea de que estos puntos de referencia sean dentro del casco urbano de la ciudad para organizar un recorrido posible entre estos sitios”, aclaró Monteagudo.
Los textos elegidos fueron interpretados por actores y actrices y, en algunos casos, por los mismos escritores, como en el caso del relato “Cine”, escrito y narrado por Rafael Urretabizkaya, y recreados con una intervención sonora o musical a cargo de Pacho Apóstolo.
Monteagudo señaló que QR Quiero Relato es un buen aporte para ofrecer al turismo pero también para aquellos vecinos que viven de la localidad. “Es otra manera de encontrarse con la ciudad y descubrir otra cosa en los lugares por donde uno siempre pasa y saber que esos lugares tienen alguna historia que no conocíamos”, indicó.
“Es otra manera de encontrarse con la ciudad y descubrir otra cosa en los lugares por donde uno siempre pasa y saber que esos lugares tienen alguna historia que no conocíamos”, indicó Sandra Monteagudo, una de las impulsores de QR Quiero Relato.
Por ejemplo, el relato “Enriqueta” de Marcelo Gobbo trata del asesinato de la enfermera Enriqueta Díaz, cuyo cuerpo apareció en el puente de la calle Rivadavia sobre el arroyo Pocahullo. “El asesinato de la enfermera es un misterio que bien podría inspirar un guión para David Fincher, pero mi aspiración fue más modesta: un relato breve de no ficción escrito para esta convocatoria QR”, explicó el escritor.
El proyecto QR Quiero Relato contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas de la provincia, el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de San Martín de los Andes.
Dónde están los 10 códigos QR para escuchar los relatos
1. Esquina de San Martín y Mascardi: Relato “Hotel del Sol”, autor e intérprete Lucas Santillán.
2. Sarmiento 812: “Micaela”, de Cristina Venturini, intérprete Jorgelina Balsa.
3. General Roca 1151: “Cine”, autor e intérprete Rafael Urretabizkaya.
4. Puerta del CPEM 13: “Mechi”, de María Inés Alsina, intérprete Stella Lamela.
5. Esquina de General Roca y Drury: “Nominal”, de Martín Castañeda, intérprete Jorge Gorostiza.
6. Esquina de Elías Sapag y Rosas: “Voces”, de Clara Mc Cabe, intérprete Sandra Monteagudo.
7. Puente de la calle Rivadavia sobre el arroyo Pocahullo: “Enriqueta”, de Marcelo Gobbo, intérprete Melisa Sansotta.
8. Esquina de Roca y Rodhe: “Super cancha”, de Santiago Ferrería, intérprete Daniel Miglioli.
9. Playa del lago Lácar en la casilla de los guardavidas: “Organidrama”, autora e intérprete Eleonora Arias.
10. Muelle del lago Lácar: “Valdiviana”, relato escrito por Martín Comesaña, interpretado por María José Pizarro.
Te puede interesar...











