Las cantoras del norte serán patrimonio cultural de la provincia

El proyecto de ley será tratado en la Legislatura. Además, se actualizará el del Fondo Editorial.

Neuquén.- Las cantoras campesinas del norte neuquino podrían ser reconocidas como patrimonio cultural de la provincia, si la Legislatura aprueba el proyecto de ley que presentó ayer el gobernador Omar Gutiérrez. “Es una ley que la Provincia debía hace mucho tiempo porque las cantoras campesinas son parte de nuestra identidad”, afirmó Marcelo Colonna, subsecretario de Cultura, quien además explicó que el proyecto fue realizado por las propias cantoras y por profesionales del área, quienes pusieron en valor la historia de Neuquén.

Colonna destacó la realización colectiva de este proyecto y explicó la importancia de incluir como contenido curricular en las escuelas la enseñanza de la cultura de las cantoras.

En la presentación estuvo también el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, quien no ocultó su emoción por el reconocimiento a estas mujeres y dijo que era un día histórico para el norte de la provincia.

“Algunos piensan que el ajuste es el camino, pero le agradezco, gobernador, que usted tenga tiempo de darle valor a nuestra identidad, porque las cantoras son parte del patrimonio cultural”, afirmó Godoy.

En el proyecto se prevé diseñar políticas públicas para el resguardo del legado cultural y como medio de visualización del patrimonio de las cantoras campesinas.

El gobernador también destacó la iniciativa y aseguró que “la construcción del futuro se hace rescatando la historia”.

En la conferencia de prensa el mandatario provincial anunció otro proyecto que prevé la actualización del Fondo Editorial Neuquino (FEN), que fue diseñada de manera colectiva con varios escritores neuquinos.

El folclore neuquino llegará al Congreso

Una cantora del norte, Silvia Canales, contó ayer con tristeza que en Buenos Aires le dijeron una vez que “no había” folclore neuquino. Sin dudarlo, el gobernador Omar Gutiérrez la invitó a participar de la próxima presentación de artistas locales que se hará en el Congreso de la Nación para exhibir la música tradicional.

Canales interpretó una tradicional canción de las cantoras del norte y agradeció a todas las representantes de esta cultura.

“Por supuesto que Neuquén tiene su folclore y vive en las fiestas populares, en las fiestas familiares. Gracias a todos los que hoy tomaron la posta para defenderlo”, aseveró la cantora.

LEÉ MÁS

Proponen declarar a las cantoras del norte como patrimonio cultural por ley

Presentaron el primer trailer de la serie "Aimé", grabada en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído