Las clases empiezan hoy con más de 230 mil chicos

Desde Educación afirman que los edificios están en condiciones.

Ana Laura Calducci / calduccia@lmneuquen.com.ar

Cerca de 230 mil chicos y jóvenes empezarán hoy las clases en unas 900 escuelas de la provincia. Desde el Ministerio de Educación afirmaron que todos los colegios están en condiciones de arrancar, salvo un caso puntual en Las Ovejas, y que esta vez no habrá inconvenientes con la cantidad de bancos. “Venimos haciendo un chequeo desde el 2 de enero y está todo listo para el inicio”, aseguró la titular de la cartera, Cristina Storioni.

Según la proyección oficial, Neuquén tendrá este año 229.400 estudiantes entre todos los niveles y modalidades educativas, desde el jardín de infantes hasta las carreras terciarias. El número puede variar en las próximas semanas, por los reacomodamientos propios del inicio de clases.

Te puede interesar...

Respecto del 2018, serán 7 mil alumnos más, lo que da cuenta del crecimiento poblacional de Neuquén. Hasta el año pasado cursaban en las escuelas 223.596 chicos y jóvenes, 190.386 en el sector estatal y 33.210 en el privado.

Storioni remarcó que esta vez no habrá inconvenientes para iniciar las clases, como ocurrió en años anteriores. Recordó que ya acordaron con ATEN la pauta salarial de 2019 “y se previó todo lo necesario en infraestructura, cargos docentes y partidas de refrigerio y comedor para no tener problemas”.

Agregó: “Tampoco tenemos una situación de falta de bancos, como ocurrió el año pasado en Plottier”, de modo que no debería haber chicos que no puedan ingresar a las aulas.

También mencionó que la única excepción será “la Escuela 30 de Las Ovejas, que se le cambió todo el techo y por una cuestión de seguridad no va a empezar ahora”, sino dentro de unos días.

Susana Delarriva, secretaria adjunta de ATEN, dio un diagnóstico distinto. Señaló que hay varios colegios con problemas edilicios y mencionó puntualmente a la Escuela 165 de Aluminé, la 18 de Los Carrizos, la 216 de Quintuco y la 334 de Plaza Huincul. En esos cuatro casos, los directivos informaron que no arrancan.

En nivel medio, las clases comenzaron ayer para los primeros años y el resto lo hará el miércoles. Además, en los jardines de infantes, esta semana tendrán reuniones y entrevistas con las familias, antes de iniciar la ambientación y las actividades en las aulas.

Los chicos regresan hoy a las aulas después de un mes sin clases.
Archivo.
Archivo.

20 mil docentes hay en inicial, primaria, media y terciaria

El número corresponde a 2018 y es una aproximación estadística. Es que de acuerdo a la información oficial, aún no se terminaron de procesar los datos oficiales en el Ministerio de Educación. Esto incluye el sector público y todas las escuelas privadas de la provincia.

Acto en Colonia Nueva Esperanza

El acto oficial de inicio de clases se hará hoy, a las 9, en la Primaria 366 de Colonia Nueva Esperanza, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. La ceremonia coincidirá con la inauguración del establecimiento en ese barrio neuquino que fue solicitado hace tiempo por los vecinos de la barriada.

Hasta el año pasado, los chicos de Colonia Nueva Esperanza debían trasladarse a las primarias de Parque Industrial, porque en su barrio no tenían un lugar para estudiar. Para muchas familias humildes era un largo peregrinar debido a la falta de trasporte.

A partir de mañana, 293 alumnos cursarán en el nuevo establecimiento, ubicado sobre calle El Lúpulo. Será un alivio para un sector alejado de la ciudad.

LEÉ MÁS

Afirman que las clases se iniciarán con normalidad

Tenía 10 mil pesos para comprar los útiles para sus hijos y se los robaron en la librería

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído