Camila Witanowsky
Neuquén.- Falta una semana para el Día de la Madre pero los regalos para agasajarla se hacen esperar. Los comerciantes neuquinos sostienen que las ventas disminuyeron casi un 20 por ciento en relación con el año pasado y aspiran sin demasiada confianza a que se incrementen en los próximos días.
En los negocios explican que las ventas para celebraciones especiales vienen en picada desde hace tiempo, pero en esta temporada se hizo más notoria la merma.
Además, según los comerciantes, las compras se inclinan hacia productos más económicos. En el rubro textil, las remeras básicas son las más buscadas por las familias. Dependiendo del lugar y de la marca, oscilan entre 180 y 500 pesos.
Otra de las opciones para regalarle a mamá son los artículos de cuidado personal. Los locales de estética ofrecen combos de cremas, perfumes y maquillajes. De mínima hay que gastar 300 pesos y el número se eleva según las marcas.
Si el presupuesto no es tan acotado, los regalos apuntan a los celulares, que pueden comprarse en las grandes compañías líderes en 12 y 18 cuotas sin interés y en algunos casos a pagar con las facturas. Un teléfono con todas las prestaciones de un smartphone promedio va desde los 2500 a los 5000 pesos.
“El año pasado había 2x1 en celulares para el Día de la Madre y para esta época habíamos vendido un montón”. Fiorella. De una empresa de telefonía
“De 190 operaciones que hacíamos por mes el año pasado, bajaron a 120 o menos”.Sebastián. De otra compañía líder en celus
“Se buscan estrategias para poder vender porque las ventas han bajado mucho”.. Carolina. Empleada de un tienda
Se juntan para comprar
Mariana, encargada de un negocio de ropa, explica que en años anteriores los hijos de una misma madre compraban cada uno un regalo particular para homenajearla. La crisis ajusta el bolsillo, por lo que ahora muchas familias reúnen un fondo común para elegir un único presente.
En este sentido, consideró que en épocas de recesión económica la gente prioriza la compra de mercadería por sobre otro tipo de consumo.
A pesar de la baja en las ventas, se observa que en el centro de la ciudad no se ofrecen grandes promociones que inciten al consumo como en otras temporadas.
Una reconocida empresa de telefonía, por ejemplo, promociona un celular acompañado por un spinner, el juguetito económico de moda. La otra líder del rubro ofrece un plan canje para modernizar el celu dejando una diferencia de dinero a favor de la compañía. En 2016, esta misma empresa ofrecía un 2x1 para esta fecha en particular y, según la vendedora Fiorella, el consumo era marcadamente superior en ese momento.
Los negocios padecen el furor por las ventas online
Una de las causas de la caída en las ventas en los comercios tradicionales en los últimos años es el paralelo incremento del consumo online.
Las compras a través de internet han ganado impulso por las facilidades que ofrecen los portales como MercadoLibre en cuanto a la seguridad y el envío a domicilio, en algunas ocasiones gratuito.
En los portales web se accede a una amplia variedad de productos -que muchas veces son imposibles de conseguir en el mercado local- y además brindan la posibilidad de elegir lo más barato.
Otra ventaja es la posibilidad de pagar en cuotas sin interés con tarjeta de crédito.
Te puede interesar...









