El clima en Neuquén

icon
10° Temp
83% Hum
LMNeuquen paro nacional

Las diferentes lecturas del primer paro contra Macri

El Gobierno relativizó la huelga y la CGT dijo que fue contundente.

Capital Federal

El primer paro general que tuvo que soportar Mauricio Macri desde que está al frente de la Casa Rosada disparó variadas lecturas según los diferentes actores de la vida política. En una jornada signada por la tensión, sólo se produjeron serios incidentes durante el desalojo de un corte en la Panamericana, en el norte del conurbano bonaerense, que dejó el saldo de cuatro heridos y seis detenidos. Personal de Gendarmería reprimió a los manifestantes de agrupaciones de izquierda que intentaban cortar la ruta durante las primeras horas de ayer. También hubo otros cortes en diferentes accesos a la Capital Federal, pero no se registraron más incidentes.

Te puede interesar...

En cuanto a las repercusiones de la huelga, el Gobierno, a través de diferentes voceros, trató de apaciguar los efectos de la medida. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, relativizó el impacto del paro. “En aquellos lugares donde el transporte publicó fue afectado se sintió el paro. Pero mucha gente se acercó a trabajar por otras vías. En el interior, el nivel de acatamiento fue visible en los centros urbanos. Pero más allá del impacto que tuvo el paro, la vocación es seguir dialogando, sector por sector. Vamos a convocar a los dirigentes que tengan la madurez para encontrar los espacios en común”, lanzó.

“Sostenemos al Gobierno electo por la voluntad popular, pero eso no significa resignación ni aceptar la espantosa lentitud para encontrar soluciones”. Juan Carlos Schmid (CGT)

Por su parte, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, consideraron que el paro general tuvo un nivel de adhesión “contundente”, al tiempo que reclamaron al Gobierno que “tome objetivamente la dimensión del reclamo”.

El más enfático fue Schmid, quien pidió reconocer “no sólo la contundencia de la medida, sino el nivel de organización y de disciplina y el alcance de este paro”. Y agregó: “No estamos promoviendo ninguna fogata social, no hay ninguna especulación partidaria ni de otra manera. Y si hay mafias en este país, que la busquen en la especulación financiera”.

En la vereda de enfrente, Marcos Peña sostuvo que “no ha sido una expresión mayoritaria de los trabajadores ni de los argentinos”. El jefe de Gabinete hizo foco en que la medida de fuerza fue “muy focalizada en el transporte”, lo que generó que “la enorme mayoría de los trabajadores no tenía la opción de ir a trabajar”. Desde el Gobierno, en tanto, insistieron en que la actividad comercial fue más elevada que lo que dijo la CGT.

“En aquellos lugares donde el transporte publico fue afectado se sintió el paro. Pero mucha gente se acercó a trabajar por otras vías”. Jorge Triaca

En Rosario

Casi una tragedia en un piquete

Un corte de tránsito en el marco del paro nacional casi termina en tragedia en Rosario. Un motociclista atravesó un piquete de la Corriente Clasista y Combativa y embistió a una mujer que se manifestaba con su hijo. La joven sufrió fracturas en una pierna. El nene fue atendido en el lugar por traumatismos leves.

La estrategia del Presidente fue no referirse a la medida de fuerza

Capital Federal

“Qué bueno es estar acá trabajando”. Con esa frase el presidente Mauricio Macri inauguró ayer a la mañana el Foro Económico Mundial para América Latina, en el Hotel Hilton, en medio del paro general contra su gestión por parte de las centrales sindicales.

En ese contexto, el mandatario afirmó que el Gobierno está decidido a “apostar por el futuro, poner los problemas sobre la mesa y ser predecibles”, al tiempo que destacó la “importancia del diálogo como herramienta para encontrar las mejores vías del desarrollo”. Al arribar Macri al hotel de Puerto de Madero, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de otras agrupaciones de izquierda realizaron una protesta a 300 metros del lugar, que estuvo vallado en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En tanto, Macri aseguró: “Por más que en los tiempos que vivimos siempre se comunica más el conflicto que el acuerdo, hoy en la Argentina estamos logrando acuerdos como no se veían desde hace muchísimo tiempo”.

En público

Padre del dolor increpó a la CGT

Marcelo Novillo, el padre de Adrián, un joven asesinado en junio de 2014 por una patota a la salida de un boliche en Quilmes, irrumpió en plena conferencia de prensa de la cúpula de la CGT e increpó al triunvirato: “Me mataron a mi hijo, ¿cuándo van a hacer algo al respecto?”, preguntó. “El Estado es responsable por la muerte de nuestros hijos y ustedes nunca dicen nada”, repitió, dirigiéndose a los sindicalistas Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.105263157895% Me interesa
32.894736842105% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
13.157894736842% Me aburre
34.210526315789% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario