El clima en Neuquén

icon
Temp
95% Hum
La Mañana Emoción

Las emociones, claves en la salud y la calidad de vida

El rol que cumplen nuestras emociones es inconmensurable. La mente está conectada con el cuerpo a través de ellas.

Dolores de cabeza, sarpullidos repentinos, dolor de panza… el estrés, la ansiedad, el temor, pueden jugar muy malas pasadas a nuestro organismo. Pero también la alegría, la felicidad, la risa pueden tener un impacto reparador. De hecho, tienen ese poder y lo ejercen.

El rol que cumplen nuestras emociones en la salud es inconmensurable.

Te puede interesar...

La mente está conectada con el cuerpo a través de las emociones y los pensamientos. Si las emociones son agradables, el cuerpo tendrá más posibilidades de estar sano. Por el contrario, si alimentamos el cerebro con emociones negativas, predisponemos al cuerpo a la enfermedad, aseguran los especialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomático, es decir, “que un proceso psíquico tiene influencia en lo corporal”.

“Una emoción es un estado afectivo que experimentamos como respuesta subjetiva a una situación vivida. Da lugar a pensamientos, actitudes, creencias sobre el mundo y produce toda una serie de cambios orgánicos”, se indicó.

Por eso es vital, prestar atención a las emociones, sobre todo en estos convulsionados tiempos de pandemia, se destacó desde Leben Salud, en el marco de la campaña +Salud, que llevan adelante la Legislatura de Neuquén, junto a LU5 AM600 y LM Neuquén.

La risa y su enorme poder

La risa es “curativa” hemos escuchado popularmente, y estudios científicos dan cuenta de sus efectos positivos: relaja al organismo, favorece al corazón y al sistema circulatorio, mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación. Además, favorece al sistema inmunológico y tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas, resaltó la psicóloga Florencia Rivero (M.P. 2240).

A veces es necesario: “Bajar un cambio”

“Tu cuerpo y tu entorno mandan señales que indican que estás sobrepasada/o - de tareas, preocupaciones, responsabilidades (entre otras cosas). Si las detectás, puede que sea hora de bajar un cambio, lo cual implica fijarse prioridades de acuerdo a tus metas y al estilo de vida que querés y necesitás llevar”, recomendó la profesional.

“No tengas miedo de escuchar tu propia voz, y mucho menos que otros/as también lo hagan. Es algo tan necesario como respirar, como comer o dormir. La comunicación emocional es ideal para nuestro día a día”, añadió.

La comunicación emocional es clave para nuestro día a día. La forma en la que decimos y nos tomamos las cosas influyen en nuestra salud emocional.

Salud Abril.mp4

¿Qué podemos hacer para aliviar tensiones?

  • Meditar: Mejora de la salud emocional, aumento de la conciencia personal, desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía, mejora de la memoria, alivio del estrés, alivio de la ansiedad y la depresión, reducción de la presión sanguínea.

Beneficios de la risa

  • Dinamiza el cuerpo: Con cada carcajada, se ponen en movimiento alrededor de 400 músculos, incluidos algunos del estómago, que sólo pueden ejercitarse con la risa.
  • Alivia tensiones: Se estira la columna vertebral, en especial, las cervicales. Se estimula el bazo y se eliminan toxinas. Además, con el movimiento de la risa, el diafragma origina un masaje interno que favorece la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos.
  • Purifica: La carcajada produce una vibración en la cabeza que hace despejar la nariz y el oído; también, las lágrimas lubrican y limpian los ojos.
  • Oxigena: Mejora la respiración y aumenta la oxigenación, porque ingresa el doble de aire en los pulmones. Para ser exactos, los pulmones logran mover 12 litros de aire, en vez de los 6 habituales.
  • Calma el dolor. La risa estimula la producción de endorfinas y encefalinas en el cerebro y, con esto, disminuye la intensidad de los fenómenos dolorosos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

19.444444444444% Me interesa
72.222222222222% Me gusta
2.7777777777778% Me da igual
5.5555555555556% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario