Las escuelas privadas no pierden apoyo

Presentaron un proyecto de ley para mantener los subsidios.

NEUQUÉN
El MPN presentó ayer un proyecto de ley de educación privada con la intención de que se apruebe antes de diciembre. Los subsidios estatales, uno de los temas que más polémica generó en los últimos años, no plantean cambios de fondo.

La regulación de los colegios privados está pendiente desde 2014, cuando se sancionó la Ley Orgánica de Educación. En junio de este año, la diputada Alma Sapag (MPN) anunció que el oficialismo intentaría saldar esa falta antes de diciembre. El proyecto que impulsa el MPN, que ingresó ayer a la Cámara, contempla mantener a grandes rasgos lo que ya está establecido en la Ley Provincial 695, de 1977. Sobre los subsidios se señala que el Estado pagará el 100% de los sueldos para colegios que no tienen cuota obligatoria. Para los de educación arancelada, habrá cuatro niveles de asistencia: 75%, 50%, 25% y sin aportes.

En los últimos años, los aportes a las escuelas privadas generaron un fuerte debate. Hay varios proyectos de ley de la oposición, que van desde quitar todo tipo de subsidios hasta ampliar las exigencias para la ayuda estatal. También hubo reclamos de colegios religiosos para que los establecimientos “de gestión social” tengan un tratamiento distinto. El proyecto no menciona esa categoría, aunque señala a la Iglesia Católica y a otras confesiones como posibles propietarias de colegios “públicos de gestión privada”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído