El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana fin de año

Las fiestas no arrancan y las ventas caen un 12%

Los neuquinos compran lo básico para festejar Navidad y Año Nuevo.

ANALÍA VÁZQUEZ

[email protected]

NEUQUÉN

A pocos días de las fiestas de fin de año, las compras en los supermercados e hipermercados deberían acentuarse. Pero los neuquinos apuestan a llevar lo básico y a comparar precios antes de resolver una compra navideña.

A esta altura, comparando con el año pasado, las ventas cayeron un 12 por ciento, según los supermercadistas. Las expectativas son que las ofertas se intensifiquen los próximos fines de semana para que la sidra, la garrapiñada, el turrón y el pan dulce sean protagonistas de las bolsas de compras.

En pos de ello, y ante la falta de un anuncio de una canasta navideña por parte del gobierno nacional, algunas firmas han comenzado a realizar diversas propuestas.

“Hicimos un acuerdo con los denominados proveedores chicos o de precio bajo para poder lanzar esta canasta de 99 pesos que contiene seis productos”, indicó Daniel Cheuquel, jefe de productos masivos de Jumbo.

La oferta económica de la firma incluye un pan dulce Buon Natale, un postre de maní Nucrem, una garrapiñada de maní Serenata y una sidra Tunuyan etiqueta blanca.

Por su parte, Eduardo del Prete, gerente general de La Anónima para Neuquén y Río Negro, asegura que desde el 2012 el aumento de precios de los productos comestibles navideños se acrecienta casi en un valor constante, que ronda el 25 por ciento. Sin embargo, actualmente ese dato supera el 32%.

En esa firma comercial no hay a la venta una “canasta navideña armada”, sino que los clientes pueden optar entre múltiples marcas y precios. Teniendo en cuenta los seis productos básicos mencionados más arriba, en este supermercado la canasta más económica rondaría los 120 pesos.

El supermercado Coto lanzó dos tipos de canasta navideñas prearmadas: la verde de $89 y la roja de $199.

En todas las grandes superficies, principalmente durante el fin de semana, se registran descuentos de entre 40 y 70 por ciento en el caso de llevar dos productos similares, lo que se repetirá seguramente hasta minutos antes de las doce del 24. En su mayoría, estas promociones no se aplican para productos de tipo premium como algunas champañas o confituras.

“Nos vamos acostumbrando a los precios altos, pero uno se pregunta hasta cuándo, estamos hartos de tener que adaptarnos y comprar lo mínimo indispensable para las fiestas”. Laura Junto a su marido Marcos realizaban las compras

Comprar lo básico

Comprar lo básico, esa parece ser la misión de muchos consumidores a la hora de definir qué comprar para las próximas fiestas.

Franco Zapata, vecino de Centenario, comentó a LM Neuquén que al recorrer las góndolas, su percepción es que los precios han subido un 50% por ciento. “Esta Navidad vamos a comprar lo básico, no podemos darnos ningún lujo”, aseguró. Agregó que esperará hasta último momento para hacer las compras y así ver si aparece alguna nueva promoción tentadora.

Marcos y Laura, por su parte, se mostraron desmotivados y cansados por tener que adaptarse cada año a la inflación que no va de la mano con los aumentos de sueldo. “Nos vamos acostumbrando a los precios altos, pero uno se pregunta hasta cuándo, estamos hartos de tener que adaptarnos y comprar lo mínimo indispensable”, dijo.

Débora, que recorría el híper con su mamá, contó que ambas cocinan pan dulce y budines. “Con eso ahorramos bastante en Navidad”, indicó la joven, que aprovechó las promociones de dos productos iguales con un 70% de descuento. “Así podemos llevar turrones y confituras de marcas como Arcor o Terrabusi a precios aceptables”, comentó Débora.

Luis, en tanto, ya tomó una calculadora e hizo números. Son 20 personas para festejar y calculó que gastarán unos dos mil pesos cada cuatro personas. Aunque no van a escatimar en gustos y marcas, el aumento en los productos es considerable con respecto al año pasado.

“El aumento sobre todo en carnes, vinos, y productos de la canasta navideña ronda el 50 por ciento. Nosotros somos 20 y creemos que vamos a gastar 2 mil pesos cada cuatro personas”. Luis Con su pequeña hija recorrían las góndolas del supermercado

La canasta puede llegar a los 650 pesos

NEUQUÉN

Con una gran habilidad de cálculo mental o en su defecto con la calculadora en mano, los clientes deberán optar por los productos más convenientes que se adecuen a su bolsillo y les permitan disfrutar del tan esperado brindis de fin de año. En ese sentido, las cadenas comerciales ya tienen sus canastas navideñas prearmadas: las propuestas arrancan en los $89 y suben hasta los $650.

En el caso de la firma Jumbo, hay tres ofertas. La canasta roja cuesta $99, mientras que la verde sale $199, y la más cara es la canasta negra, cuyo valor es de $450.

Coto, por su parte, tiene el combo de productos más barato del mercado, con la canasta verde a $89. La contracara es la roja, a $199. La cadena francesa Carrefour tiene propuestas que van de los $110, pasando por los $350, y llegan a una canasta premiun de $650.

En cuanto a productos selectos, los precios de marcas como Chandon y Mum, en la línea de champañas, rondan los $175 y los $222,60 por botella. El pan dulce Canale cuesta $115 y los turrones de la marca española La Casa están a $163.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas