Las grandes cadenas de supermercados de la región no entregarán mercadería gratis

La Asociación de Supermercados Unidos desmintió a la CTA y calificó de "interesada" y peligrosa" la afirmación sindical de que se había acordado entrega de alimentos.

De forma categórica, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que reúne a todas las principales cadenas asentadas en la región y el país, desmintieron acuerdos tanto con la CTA como con grupos de desocupados para la entrega de mercadería.

La aclaración la realizó el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, quien en diálogo con LM Neuquén ratificó la desmentida de La Anónima respecto al comunicado de la CTA que aseguraba que habían llegado a un acuerdo para la entrega de bolsones de mercadería en la sucursal de General Roca.

Nuestra política oficial siempre ha sido la de no llegar a ningún tipo de acuerdo de entrega de mercadería. Más allá de la acción que pueda tener cada cadena en cuento a responsabilidad social empresaria”, dijo Vasco Martínez luego de haber chequeado con todas las cadenas presentes en Río Negro y Neuquén, como Coto, Carrefour, Walmart y Todo Bariloche, entre otras.

“Esta es la política que han tenido históricamente las cadenas y están además acordadas con los estados nacional y provincial”, sostuvo el director del ASU. E indicó: “Queríamos dejar en claro que es una versión por demás interesada y que es peligrosa en la medida en que crea una expectativa que al verse frustrada porque no ha habido tal acuerdo puede generar situación que, por lo menos, buena parte de la sociedad queremos evitar”.

Al ser consultado sobre si se reforzaron las medidas de seguridad ante esta crisis coyuntural de cara a fin de año, señaló que desde hace dos semanas que se estableció un sistema de enlace permanente, coordinado por el ministerio de Seguridad de la Nación entre los directores de seguridad de las cadenas de supermercados y algunos representantes del Comercio para prevenir este tipo de situaciones. Dijo que será el Ministerio de Seguridad el que coordinará y articulará con las fuerzas provinciales y también con las federales presentes en todo el país.

Vasco Martínez señaló que más allá de la seguridad privada en los supermercados, “en este tipo de cuestiones, lo que se requiere es la presencia de fuerzas de seguridad del Estado” Explicó que lo que se está tratando es que “las fuerzas tengan la posibilidad de actuar proactivamente y no reactivamente” porque entiende que “la acción proactiva siempre brinda menos posibilidades de tener que llegar a situaciones represivas, que tampoco las quiere nadie. O por lo menos la gran mayoría, por ahí hay algún interesado en que se llegue a eso”.

El titular de la Asociación negó que se haya dado una situación similar en las últimas horas. Aseguró que no hubo movimientos espontáneos de pedido de mercadería en las puertas de los supermercados. “En algunas plazas se han detectado robos de pequeñas banditas disfrazados de saqueos como el que quedó filmado en un supermercado de Mar del Plata, del que se llevaron bebidas alcohólicas y gavetas de la caja registradora. Eso no es un saqueo, es un robo”, ejemplificó.

Sostuvo que hubo algunas convocatorias, por redes sociales, que incitaban al saqueo de determinados supermercados. “Parece algo más digitado desde algún interés, no voy a decir político, delictivo o de qué tipo. Hasta ahora no ha habido movimientos espontáneos”, añadió.

Desde los supermercados no tomarán medidas que refuercen o reduzcan horarios en sus horarios habituales de atención al público. Martínez puntualizó que tienen “la garantía de que van a actuar y hasta ahora lo han hecho en todos los casos, tuvieran la entidad que tuvieran”.

Al tiempo que aseguró que “El Ministerio de Seguridad, con esta nueva gestión, ha tenido siempre una idea proactiva respecto a este tipo de acciones desde diciembre de 2015” y está desplegando “las tareas necesarias para poder estar antes en el lugar y el momento que sea necesario”.

LEÉ MÁS:

Tensión: reclaman alimentos en la puerta de un supermercado en Roca

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído