El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Turismo

Las Grutas cierra otra temporada con altibajos

La ocupación hasta el 15 de febrero promedió el 50%. El récord se dio por Carnaval.

Neuquén.- No será esta temporada que languidece una de las más recordadas en Las Grutas. O sí, pero por la baja concurrencia de turistas que se registraron hasta el momento, de acuerdo a los datos informados por el municipio de San Antonio Oeste.

Las estadísticas oficiales muestran que entre el 1 de enero y el 15 de febrero llegaron a la región un total de 213.002 personas. Las proyecciones indican que no se llegarían a los 300.000 mil visitantes al finalizar el verano.

La ocupación en todo el período promedió el 50%, sobre unas 20.000 plazas de alojamiento en oferta.

El número final estimado aparece lejano con los 470.000 que se alcanzaron en 2015, cuando se produjo el récord histórico que aún no fue superado.

Como ejemplo, aquella vez las autoridades debieron alertar en varias oportunidades que no debían viajar sin reservas porque no había disponibilidad de hospedaje. De hecho quienes igual viajaron a pesar de advertencias tuvieron que buscar albergue en localidades vecinas.

En cambio este año solo una vez se logró el ansiado lleno total. Fue para el fin de semana largo de carnaval, a mediados de este mes. Otra buena ocupación se produjo, como es tradicional, para año nuevo, con el 90%.

Como dato aliciente se puede destacar que los índices reflejaban una leve mejora con respecto al verano pasado.

En cuanto a lo positivo, surge que ante la menor afluencia de gente los servicios de electricidad, agua y cloacas no fallaron con reiteración como sucedió en otras ocasiones.

En el horizonte cercano aparece ahora Semana Santa, a fines del mes próximo. Última instancia antes del ingreso al otoño.

100% La ocupación que se logró en los feriados de Carnaval.

Fue el único fin de semana en el que se consiguió llegar al lleno total. Lo siguió el finde de año nuevo, con el 90% de ocupación. Al final del verano, el número se acercaría a los 300 mil visitantes, lejos del egistro récord del 2015.

Se salvaron por el turismo de fin de semana

Los comerciantes sintieron la baja concurrencia en sus cajas registradoras. Aunque mejoraron notablemente los ingresos durante los fines de semana, cuando se incrementaba el número de visitantes, luego las ventas decaían de lunes a jueves. Eso no causó sospresa, ya que es un comportamiento que se viene observando desde hace algunos años y que se consolidó en el actual de manera patente.

Un aspecto a destacar fue el desembarco del gobierno provincial con múltiples propuestas recreativas y artísticas que organizó en la playa y en otros lugares de la zona céntrica.

Pocas veces se observó tanto despliegue de actividades y presencia de funcionarios. Si es estrategia turística o electoralista se verá el próximo verano.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas