El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
La Mañana guardia

Las guardias a pleno por casos de deshidratación y quemaduras por el sol

El fenómeno es un clásico del verano, junto a los cuadros de gastroenteritis, pero la ola de calor aumentaron los casos. La subestimación a los rayos UV y el factor económico.

Semanas después del revuelo que generó la propuesta de la diputada porteña, Ofelia Fernández, de que el Estado garantice el acceso gratuito al protector solar con el fin de ayudar a prevenir el cáncer de piel, la guardia del Hospital Castro Rendón de Neuquén tuvo que atender numerosos casos de quemaduras corporales por exposición solar sin protección.

La ola de calor que se vivió en los últimos días con temperaturas de más de 40 grados y un alerta por el incremento de la intensidad de los dañinos rayos ultravioletas -conocidos también como UV- tuvo su caja de resonancia en las sala de atención primaria de este centro de salud con casos de insolación, deshidratación y gastroenteritis, tres cuadros que se repiten año a año como un clásico del período estival.

Te puede interesar...

"Ha venido mucha gente con quemaduras solares por falta de protección, luego de muchas horas de exposición al sol. En estos días que la temperatura pasó los 40 grados se está notando mucho más, pero esto es algo de todos los veranos. La gente no se aplica regularmente protector. Por ahí van a lugares que no tiene sombra, como los lagos (Mari Menunco y Pellegrini) y vienen acá a la noche porque no pueden dormir. La mayoría cree que con una sola aplicación ya está y no, hay que ponerse varias veces, incluso luego de entrar al agua", manifestó Sandro Salinas, en diálogo con LM Neuquén, desde el sector de Admisión a la guardia del Castro Rendón.

Ola de calor en Navidad.

"Después pasa que por una cuestión económica no todos lo pueden comprar", agregó en alusión a los descomunales precios que se manejan en el mercado, motivo por el cual la iniciativa de la diputada Ofelia Fernández apunta a declarar al producto como un medicamento y no como un accesorio de cosmética.

"Afortunadamente no vimos casos de gravedad que requieran internación. Generalmente el tratamiento es ambulatorio, pero están viniendo seguido tanto adultos como niños que no recibieron los cuidados adecuados. Según el grado de quemaduras se le recetan cremas, lociones y Platsul en casos graves", dijo en alusión de la crema rica en Vitamina A muy utilizada en heridas por quemadura de segundo y tercer grado.

"Estos cuadros se combinan también con dolores de cabeza, fiebre y deshidratación. En los adultos esto es complicado porque hay mucha ingesta de alcohol durante el día y no toman agua. Eso hace que se deshidraten y se descompongan a la noche. Es muy común que vengan cuando cae el sol en el río. Creen que a la noche no tenemos tanto trabajo y en realidad es al revés. Muchas veces no los atienden en otros centro de salud, vienen acá y tenemos horas y horas de demora", postuló Salinas, para luego mencionar que, aunque no hacen hisopados, la guardia del Castro Rendón destina un espacio para asistir a la gente que se acerca con síntomas compatibles con COVID, otro fenómeno que requiere de un gran caudal de recursos en hospitales y otros centros de salud.

SFP Calor (2).JPG

"Igualmente no tenemos solo consultas por sospechas de COVID, sino también muchas intoxicaciones con alcohol, psicofármacos, drogas. Es un combo complicado. Además estamos viendo mucha gastroenteritis, en niños principalmente, lo cual es bastante normal en esta época", planteó. "Por lo general se debe a intoxicaciones por falta de cocción o mal estado de los alimentos", precisó para después agregar que lejos de nutrirse con comidas ligeras, varias personas eligen opciones poco saludables para comer a pleno rayo de sol".

Por último, Salinas recomendó extremar los cuidados en los días con altas temperaturas con una alimentación saludable a base de verduras y frutas. También aconsejó beber mucha agua y otras bebidas que no contengan alcohol. "Obviamente que es fundamental la protección solar. Desde las 11 de la mañana hasta las 18 es el horario donde más perjudica el sol. Eso no todos lo tienen en cuenta, por eso luego vienen acá", concluyó.

ON - Calor (11).jpg

Lo más leído