Caminar por el callejón conocido como El Sauce en esta ciudad es caminar entre escombros, restos de techos, colchones y todo aquello que le daba vida a cada una de las varias casas que sufrieron los embates de las bravías aguas que bajaron con fuerza y estruendos desde los cerros que rodean a Chos Malal.
La tormenta había descargado en la zona y las aguas se juntaron y emprendieron un curso demoledor. Las aguas turbias, el barro y las piedras destruyeron todo. Entraron en las casas y las marcas en las paredes, árboles y paredones en algunos sectores se aproximó a los dos metros de altura. Y su paso fue arrasador.
Mirar desde lo alto el paisaje es desolador y las marcas en las bardas permiten adivinar por donde el agua fue pasando y por donde fueron sus impactos más terribles. Lucas Sambueza fue el último de los vecinos que sufrió pérdidas totales en su hogar. Desde lejos parte de su casa parece un esqueleto, el agua le llevó las paredes. El mobiliario ya no existe, solo se salvaron aquellos objetos que estaban colgados o en lugares altos.
La historia de Lucas conmueve por donde se la mire. Hace poco tiempo había terminado de ampliar su casa. Hace 15 años que está en ese lugar. Todo el arbolado que tenía hoy yace en el suelo. Al igual que una heladera que esta caída muy cerca del cañadón. Un lavarropas apenas servirá como un elemento de juegos para sus hijos. Lucas enfrentó la situación como todos, con sorpresa y desesperación. Lo primero fue rescatar a su familia. Los gritos de alerta de sus vecinos que venían bajando desde el cerro lo pusieron atento y con inusitada destreza logró poner a resguardo a su esposa Cintia Britos y a todos sus hijos en el punto más alto que tenía cerca. Desde allí también vio como sus bienes y sus esfuerzos se iban aguas abajo.
El barro destruyó todo y con barro hoy le da vida a las paredes
Con esas ganas de seguir adelante envidiables, Lucas está decidido empezar de nuevo lo más pronto posible y puso manos a la obra. Así es que metió sus manos al barro, hizo una mezcla y con la compañía del solidario vecino Horacio Oses comenzaron a pegar adobes para recuperar una pared y poder darle de nuevo cobijo a su familia.
“Las manos en el barro significan para mí que este es mi hogar y como una vez lo levanté, ahora también lo voy a hacer; por mis hijos y por familia”, señaló el hombre. También dijo que está muy agradecido con el albergue que le están brindando en su familia pero “nunca es como estar en lo de uno”. Lucas como gran parte de los vecinos que fueron afectados perdió prácticamente todo. “Quedamos con lo puesto”, reconoció.
Por su parte su hermano Ernesto, que vive a escasos metros de su hogar también el agua le tiró algunas paredes con puerta y todo y entró de lleno a la vivienda.
“Como a todos el aluvión nos agarró de sorpresa. No alcanzamos a sacar nada. Apenas escuchamos los gritos nos subimos al cerro más cercano y vimos pasar el agua”, relató Ernesto.
Después con mucha pena lamentó que el agua le llevara un depósito donde tenía almacenados materiales para la construcción de una nueva habitación y mejoras en la casa. “El agua vino sin freno y se llevó todos mis materiales y mis herramientas de trabajo”, dijo.
“Tiró la parte de algunas paredes y rompió las puertas y recorrió cada rincón de la vivienda”, agregó. En una de las habitaciones de sus hijas, unos ositos de peluche permanecen como mudos testigos de esas dos horas de terror. Afuera el agua arrastró su auto y quedo metido en el cañadón todo destruido, una máquina cumplió la labor de retirarlo y ahora descansa en la calle de arriba junto a otro vehículo que corrió igual suerte. “Hace poco superé las complicaciones de una operación y ahora me toca hacer frente a esta situación, pero estamos vivos y vamos a seguir peleándola junto a toda mi familia”, aseguró.
Te puede interesar...
Leé más
Alerta por tormentas: el SMN advierte por lluvias intensas, ráfagas y granizo en 10 provincias
Feriado con sorpresa: emiten alerta por tormenta para este lunes en Neuquén
Carnaval baja el agua: hay alerta por tormentas para varias provincias
-
TAGS
- tormenta
- Chos Malal
- aluvión
Noticias relacionadas













