El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana temporal de lluvia

Las inundaciones provocarán millonarias pérdidas en el agro

Buenos Aires y La Pampa son las zonas más afectadas.

Luego de las abundantes lluvias que castigaron a Buenos Aires y La Pampa durante el fin de semana hay 10 millones de hectáreas productivas quedaron inundadas y anegadas, lo que pone en riesgo el trigo ya sembrado y el comienzo de la campaña de granos gruesos que se inicia con el maíz.

Ya quedaron improductivas 1,19 millones de hectáreas, lo que representaría pérdidas por unos US$ 1138,5 millones, en la provincia de Buenos Aires. Mientras que en La Pampa el daño alcanza dos millones de hectáreas con pérdidas por $ 2000 millones.

"El escenario para Buenos Aires y La Pampa se agravó con las últimas lluvias, aumentando la superficie que podría quedar fuera del circuito agrícola durante el nuevo ciclo 2017/18. Como piso podría haber aproximadamente un millón de hectáreas que ya quedarían fuera de esta campaña, y esta superficie podría incrementarse si las condiciones climáticas no mejoraran durante los próximos meses", expresó Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Además de Buenos Aires y La Pampa, hubo abundantes precipitaciones sobre el este de Córdoba y el centro y el sur de Santa Fe. "Lo grave fue que llovió sobre una zona con nula capacidad receptiva [porque los suelos están saturados de agua]. Es grave el tema y condiciona ya el desarrollo de todo septiembre", dijo Germán Heinzenknecht, de Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas